Iniciar sesión

lunes, 7 de enero de 2013

Jesus,¿era Nazareno o Nazareo?.....

La respuesta es :ambas cosas pero,cada una tiene su esplicacion y,en particular el Nazareato es fundamental en la historia posterior de Jesus,ahora veremos porque.
Primero debemos entender que era el nazareato para la Ley.Y para eso nada mejor que ir a la fuente de la Ley:Numeros.Texto: Números 6:1-8

«El Señor le ordenó a Moisés2 que les dijera a los israelitas: «Cuando un hombre o una mujer haga un voto especial, un voto que lo consagre al Señor como nazareo,3 deberá abstenerse de vino y de otras bebidas fermentadas. No beberá vinagre de vino ni de otra bebida fermentada; tampoco beberá jugo de uvas ni comerá uvas ni pasas.4 Mientras dure su voto de nazareo, no comerá ningún producto de la vid, desde la semilla hasta la cáscara.

5 »Mientras dure el tiempo de su consagración al Señor, es decir, mientras dure su voto de nazareo, tampoco se cortará el cabello, sino que se lo dejará crecer y se mantendrá *santo.

6 »Mientras dure el tiempo de su consagración al Señor, no podrá acercarse a ningún cadáver,7 ni siquiera en caso de que muera su padre, su madre, su hermano o su hermana. No deberá hacerse ritualmente *impuro a causa de ellos, porque lleva sobre la cabeza el símbolo de su consagración al Señor.8 Mientras dure el tiempo de su consagración al Señor, se mantendrá santo.»

Jesus no fue el primer nazareo de la historia biblica,en Jueces tenemos al mitico Sanson que,deja de serlo (pierde su fuerza dada por Yave al dejarse cortar el cabello por Dalila) y es dominado facilmente por los Filisteos .

«El nombre nazareo viene de la misma raíz que ‘separado’; era entonces uno separado de todo lo que podía contaminarle.»[1] El nazareo podía ser hombre o mujer, siempre y cuando pudiera hacerlo. Esto sería en cuanto al tiempo y las ocupaciones del hogar. Veamos algunas cosas.


. Las personas que hacían un voto nazareo, lo hacían para consagrarse más a Dios, y abstenerse de ciertas cosas que contaminan al ser humano. Era un tiempo de servicio y dedicación a Dios. Aunque estaremos hablando más adelante de los que fueron consagrados como nazareos en su infancia, la mayoría de los que hacían el voto nazareo, lo hacían como un acto de devoción a Dios por un tiempo.

ii. El nazareo NO era un monje -antiguo testamentario, porque el nazareo no tenía que ser célibe; podía contraer matrimonio. Esos ejemplos los veremos más adelante.

b. El nazareo tenía que abstenerse de todo lo que estuviera relacionado con el fruto de la vid. No podía tomar vino, ni ninguna otra bebida fermentada. No podía tomar del vinagre que fuera del fruto de la vid, ni comer uvas o pasas. Ni siquiera las semillas o la cáscara de la uva, que viene siendo lo que menos apetece.

i. La prohibición puede ser una protesta en contra del estilo de vida de borracheras, decadencia, y degeneración moral.[2]

ii. Podemos ver como Dios preparó a este pueblo, para vivir en una cultura Cananita como un pueblo diferente (santo). La norma, no solamente en Canaán, pero en otros lugares también, era el tomar vino y comer uvas. Los Nazareos eran dedignados como pueblo especial, consagrados a Jehová solamente; no deberían conformarse con la norma del mundo.[3]

c. El nazareo tenía la misma norma de consagración al SEÑOR que el sumo sacerdote, porque no podía tocar ningún muerto, ni siquiera de un pariente cercano.

i. No podemos entender esto, pero puede ser que como la muerte es un enemigo de Dios, por esa razón el nazareo tenía que abstenerse de tocar un muerto. Lo entenderemos mejor en Numeros:



Veamos los versos 9-17:

(1) «Si de improviso alguien muere junto a él, la consagración de su cabeza quedará anulada; así que al cabo de siete días, en el día de su purificación, deberá rasurarse la cabeza.10 Al octavo día llevará dos palomas o dos tórtolas, y se las entregará al sacerdote a la entrada de la *Tienda de reunión.11 El sacerdote ofrecerá una de ellas como sacrificio *expiatorio, y la otra como *holocausto. Así el sacerdote hará expiación por el nazareo, ya que éste pecó al entrar en contacto con un cadáver. Ese mismo día el nazareo volverá a santificarse la cabeza,12 consagrando al Señor el tiempo de su nazareato y llevando un cordero de un año como sacrificio por la culpa. No se le tomará en cuenta el tiempo anterior, porque su consagración quedó anulada. 13 »Esta ley se aplicará al nazareo al cumplir su período de consagración. Será llevado a la entrada de la Tienda de reunión,14 y allí ofrecerá como holocausto al Señor un cordero de un año, sin defecto; como sacrificio expiatorio una oveja de un año, sin defecto; y como sacrificio de *comunión un carnero sin defecto.15 Ofrecerá además un canastillo de panes sin levadura, panes de flor de harina amasados con aceite, obleas sin levadura untadas con aceite, y también ofrendas de cereal y de libación. 16 »Entonces el sacerdote las presentará al Señor y ofrecerá el sacrificio expiatorio y el holocausto en favor del nazareo.17 Ofrecerá el carnero al Señor como sacrificio de comunión, junto con el canastillo de panes sin levadura. También presentará las ofrendas de cereal y de libación.».

Esto nos lleva a considerar varios hechos en la vida de Jesus:el renuncia al nazareato.En el mismo momento que resucita a Lararo esta violando la maxima ley del Nazareato:se acerca a un muerto.¿porque lo hizo si estaba consagrado al templo y Jesus era un judio ortodoxo?,yo respondere:por que asi debia ser,de otra forma no se hubiese cumplido la profecia.Continuemos.



versos 18-21:

i. «Luego, a la entrada de la Tienda de reunión, el nazareo se rapará la cabeza. Tomará el cabello que consagró, y lo echará al fuego que arde bajo el sacrificio de comunión. 19 Una vez que el nazareo se haya rapado la cabeza, el sacerdote tomará del canastillo un pan sin levadura y una oblea sin levadura, más la pierna cocida del carnero, y pondrá todo esto en manos del nazareo,20 después de lo cual mecerá todo esto ante el Señor como una ofrenda. Todo esto es santo y le pertenece al sacerdote, lo mismo que el pecho mecido y el muslo ofrecido como contribución. Finalizado este rito, el nazareo podrá beber vino. 21 »Esta ley se aplicará al nazareo que haga un voto. Ésta es la ofrenda que presentará al Señor por su nazareato, aparte de lo que pueda dar según sus recursos. Según la ley del nazareato, deberá cumplir el voto que hizo»

ii. Podemos notar que Dios designó los sacrificios relacionados con el nazareato para que estuvieran al alcance de los pobres. Eso es para que toda persona pudiera hacer el voto de nazareo.

iii. Después de terminar su tiempo determinado, el nazareo tendrá que raparse la cabeza, y tendrá que echarlo en el fuego que arde bajo el sacrificio de comunión. El pelo es simbólico de la vida dedicada a Dios, y aquí es ofrecida a Dios en el altar. Lo que fue dedicado a Dios, no se puede dejar que caiga en el mal uso, en el mundo humano.[4]




«Pero el ángel del Señor se le apareció a ella y le dijo: «Eres estéril y no tienes hijos, pero vas a concebir y tendrás un hijo.4 Cuídate de no beber vino ni ninguna otra bebida fuerte, ni tampoco comas nada *impuro,5 porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja sobre su cabeza, porque el niño va a ser nazareo, consagrado a Dios desde antes de nacer. Él comenzará a librar a Israel del poder de los filisteos.»

ii. Pero Sansón siempre fue MUNDANO, y no fue muy obediente a su llamado y su voto de nazareo.

(1) En primer lugar, a Sansón le gustaba las mujeres filisteas, en nuestros días podríamos decir que le gustaba las mujeres del mundo.

(2) Sacó miel de un cadáver de un león muerto, y comió él, y les llevó a sus padres para que comieran sin decirles nada (Jueces 14:9-10).

(3) Fue a Gaza, la tierra de los filisteos, y se acostó con una prostituta.

(4) Por último tenemos la historia de Dalila, que rogándole hasta cansarlo, hizo que dijera todo su secreto sobre su fuerza. Es bien claro que estaba ligado al voto nazareo.

Vemos que para Sanson,el nazareato era mas una complicacion que una virtud.....


Y en samuel,leemos:«Cuando Elcaná salió con toda su familia para cumplir su promesa y ofrecer su sacrificio anual al Señor, 22 Ana no lo acompañó. —No iré hasta que el niño sea destetado —le explicó a su esposo—. Entonces lo llevaré para dedicarlo al Señor, y allí se quedará el resto de su vida.» Y el verso 28 dice:

(1) «Ahora yo, por mi parte, se lo entrego al Señor. Mientras el niño viva, estará dedicado a él.» Entonces Elí se postró allí ante el Señor.»

Bueno,ya quedo claro porque JESUS ERA NAZAREO,mas alla que violo sus votos resucitando a Lazaro y teniendo relacion proxima con una prostituta a la que salva de ser apedreada (que no era Maria Magdalena,basta de insistir con eso) pero,¿era Nazareno tambien?.
Si,lo era en parte.Mas alla de haber nacido en Galilea pasa su primera infancia y parte de su adolescencia en Nazaret,asi que,aunque hijo adoptivo de ese pueblo,tambien era Nazareno.Pero,lamentablemente aqui,nos encontramos con un problema geografico,y muy serio.A ver si podemos descifrarlo.


Todos sabemos quien fue Flavio Josefo,militar retirado judio que paso a ser el "corresponsal" de la epoca,tal vez el mas aceptado por los historiadores y contemporaneo de Jesus,bueno,Josefo nos trae una mala noticia:




“Nunca oí de tal lugar”   - Josefo

En sus historias, Josefo tiene mucho que decir acerca de Galilea (un área de solo 900 millas cuadradas). Durante la primera guerra Judía, en los años 60 AD, Josefo dirigió una campaña militar a través del pequeña provincia. Menciona 45 ciudades y aldea -  pero Nazaret no está incluida.

Tiene Josefo,, sin embargo, algo qué decir acerca de Japha (Yafa o Yaphia), donde él mismo vivió por un tiempo, aldea situada a solo una milla al suroeste de  la supuesta Nazareth.

Antes de la primera guerra judía, Japha tenía un tamaño mediano. Sabemos que poseía una sinagoga, destruida por los romanos en el 67 AD (Revue Biblique 1921, 434f).

En esa guerra los habitantes fueron masacrados (Guerras 3.7.31). Josefo reportó que fueron 15.000 los muertos por las tropas de Trajano.  Los sobrevivientes – 2130 mujeres y niños – fueron llevados en cautividad. Una  ciudad que fue activa fue completa y definitivamente exterminada.

Ahora, donde enterraron  los sobrevivientes de Japha a sus muertos? En las tumbas valle arriba, donde entonces había espacio, en el sitio del futuro  Nazaret! A la completa destrucción de Japha, el uso para  tumbas habría sido imposible en dicho sitio si ésta hubiera existido. La anónima necrópolis yace hoy en día bajo la moderna ciudad de Nazaret.

Posteriormente – según lo indican hallazgos de cerámica (véase abajo)- el sitio de Nazaret fue ocupado de nuevo. Esto ocurrió después de la revuelta  de Bar Kochba del 135 AD y el éxodo generalizad de los judíos de Judea y Galilea. La nueva aldea vivía de agricultura de pan comer y totalmente ajena al uso como cementerio de la gente de Japha.

Josefo nos coloca en una situacio incomoda segun el,Nazaret no existia en tiempos de Jesus,habra que seguir adelante con la investigacion.






tinerario Burdingalense– El Itinerario de la peregrinación anónima de Burdeos, - es la más antigua descripción dejada por un pío turista. Está fechada en 333 AD. Es un listado de ciudades al estilo romano, con distancias y algún comentario ocasional.

Cuando el peregrino pasa Jezreel(Stradela) menciona al rey Ahab y Goliat. En Aser (Teyasir) menciona a Job. En Neopolis su referencia es al Monte Gerizim, Abraham,  José y el pozo de Jacob, en Sichar (donde JC le pidió agua a la samaritana).

Pasa la villa de Bethel (Beitin) y menciona el encuentro de Jacob con Dios, y Jeroboam.Luego sigue a Jerusalén. Nuestro peregrino – preocpado con el Viejo, más que con el Nuevo Testamento- no hace referencia alguna a Nazaret. Comenzamos a estar en problemas....


El Padre de la Iglesia no conocia Nazaret ( y vivia a treinta kilometros)


Durante el Siglo III, el Padre de la Iglesia Orígenes conoció la historia evangélica de la ciudad de Nazaret – sin embargo no tenía una idea clara de su localización – pese a que vivía en Cesárea, apenas a 30 millas de la presente localización. Aún en la época de Orígenes, a medida que la iglesia se tornó más institucionalizada, surgió intensa rivalidad entre los patriarcas de Cesárea y Jerusalén. Esta rivalidad se resolvió solamente (a favor de Jerusalén) en Calcedonia en 451. Parte de la rivalidad se centraba en el control de los Lugares Sagrados. Por tanto, “encontrar” la ciudad perdida de Nazaret era de importancia primordial.

Deambulando al rescate,  a comienzos del siglo IV. vino la matrona de 80 años Helena. Preparando el encuentro inminente con su creador con un programa de “Trabajos”, efectuó una salvadora de alma peregrinación a Palestina. En la zona de Nazaret no pudo hallar nada más que un antiguo pozo – de hecho la única fuente de agua de la región (lo cual demuele la idea misma de que allí pudiera haber existido una ciudad). Sin duda animada por astutos lugareños, ella llamó al pozo “El Pozo de María”. e hizo construir una pequeña basílica encima. Convenientemente, los evangelios no dicen donde se hallaba María cuando el ángel la visitó. Así, el pozo adquirió apoyo local por la divina visita, y Nazaret adquirió su primera iglesia.

                                                       


Los Evangelios dicen que la ciudad natal de Jesús fue la “Ciudad de Nazaret” ("polis Natzoree”).


Y en el sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una Ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen casada con un hombre cuyo nombre era José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. (Lucas, 1.26.27)

Y todos fueron  a pagar sus impuestos, cada uno en su ciudad de origen. Y José fue también desde La CIUDAD de  Nazaret en Galilea, hasta la ciudad de David, llamada belén. porque él era de la casa y linaje de David.  (Lucas 2.3.4)

Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en el lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí. No obstante, siendo advertido por Dios en un sueño, regresó hacia la zona de Galilea: vino y  residió en una CIUDAD llamada Nazaret, para que se cumpliera lo anunciado por los profetas, será lamado Nazareno. (Mateo 2.22,23)

Y cuando hubieron cumplido todo  de acuerdo a la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su CIUDAD nativa de Nazaret. Y el niño creció,  fuerte en espíritu, lleno de sabiduría: y la gracia de Dios estaba sobre él. (Lucas 2.39.40)

Los evangelios no dicen mayor cosa acerca de ésta “ciudad” – se supone tiene una sinagoga, puede asustar a una turba hostil  (llevando  al famoso incidente de JC rechazado en su propia tierra), y posee un precipicio – pero su calidad de ciudad  de Nazaret está claramente establecida, al menos en esa fuente de tonterías que es la Biblia.

Sin embargo, al buscar confirmación histórica  acerca de la ciudad natal de un dios – sorpresa, sorpresa! – no hay evidencia de que existiera ese lugar durante el primer siglo AD.

• Nazaret no es mencionado ni una sola vez en el Antiguo Testamento.  El Libro de Josué (19.10.16) – en lo que pretende ser el proceso de establecimiento de la tribu de Zebulon en esa área – enumera doce poblaciones y seis aldeas, pero omite a Nazaret del listado.

• El Talmud, aunque enumera 63 poblaciones Galileas, no sabe nada  de Nazaret, tampoco la literatura rabínica antigua.

• San Pablo no dice nada sobre Nazaret. Las epístolas      del Rabí Solly (reales y falsas) menciona a Jesús 221 veces, pero ninguna a Nazaret.

• Ningún antiguo historiador o geógrafo menciona  a Nazaret. Es notada por vez primera al comienzo del la primera centuria.Llegamos a un callejon sin salida ....o sin aldea... .



                                                                   

                        La excavaciones de Nazaret de 1955/68 hallaron - en sótanos de almacenamiento suficientes lámparas votivas – para que los arqueólogos franciscanos declararan a Nazaret como la ciudad de Jesús, María & José, y el sitio como “veneración ininterrumpida” de los cristianos.



Sin demora, los apologistas cristianos se van de cabeza explicando que Nazaret era un sitio REALMENTE  pequeño. Mediante miniaturización semántica, ciudad  pasa a ser POBLACIÓN, y ésta pasa a ser “OSCURA ALDEA”.

Pero si hablamos de tal oscura aldea, la historia de Jesús comienza a desintegrarse.

Por ejemplo, el “rechazo en su propia tierra” requiere como mínimo una sinagoga en la cual él pudiera “blasfemar”. Donde estaba la sinagoga, en tan diminuta aldehuela? Por qué no resultó obvio a los primeros peregrinos, como Helena (véase abajo) – que  hallar la sinagoga  habría sido mucho más pertinente para su héroe que hallar un pozo?

Si JC hubiera crecido, y vivido 30 años de su vida en una aldea de unas 25 familias – un clan genéticamente cerrado de menos de  300 personas – la “multitud” que se enojó por su supuesta blasfemia y estaban tentados de arrojarlo por un barranco, no habrían sido extraños, sino conocidos, amigos con los cuales habría crecido, incluso sus propios hermanos. Presumiblemente habrían oído sus piadosas expresiones durante años.

Más aún, si la virgen escogida realmente hubiera recibido una anunciación de la venida de un Mesías transmitida por un ángel, todo el clan habría sabido en menos de diez minutos. De habérselo recordado, seguramente hubieran conocido el “incidente de Jerusalén” donde el adolescente de 12 años proclamó ser un Mesías.

De hecho, de no haber alguien mencionado lo que pasó en Belén, la estrella, los tres sabios visitantes, los pastores, , la masacre de niños, etc, por qué habrían ellos de extrañarse por cualquier cosa que el enviado dijera ? Se habrían olvidado acaso que un dios crecía en medio de ellos? Y en cuanto al regalo de oro, no habría hecho rica a la familia?

Si Nazaret hubiera sido realmente una aldehuela, perdida en las colinas de Galilea, no habría la designación “Jesús de Nazaret” provocado la reacción “Jesús de DONDE?”

De nuevo, si Nazaret hubiera sido una aldehuela, la más cercana montaña desde la cual podrían haber arrojado al hombre-dios, un despeñadero, está a cuatro kilómetros de distancia, subiendo por una montaña pedregosa. Habría el super-hombre realmente sido llevado a la fuerza tan lejos, antes de “pasarse por en medio de ellos y escapar?

Conclucion:Porbablemente.como otras tantas historias de la Biblia nazaret fuese una interpolacion tardia util para expliar los años anteriores a la predica de Jesus .

Pero como acostumbro a decri:La inexistencia dxe pruebas no prueba la inexistencia",mucho menos la Fe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Las criticas y los comentarios son siempre bien recibidas,mas aun,son necesarias.El historiador es como un profeta,pero al reves,ambos son humanos y factibles de errores entonces,son los lectores los indicados para marcarlos y obligar al redactor a recuperar el buen camino en la investigacion.