lunes, 7 de enero de 2013

¡Cual fue el error de los mayas?...¿porque el mundo cotinua como si nada?...

No existe tal error.Lo que si existe es la estupidez humana,y eso da mas miedo que un colapso estelar.Ni el mundo ni la humanidad se terminaron el 12/12/12,tal vez porque los Mayas jamas quisieron decir eso.En realidad ,lo que intentaban señalar era que se terminaba el 13 Bak´tum,es decir un ciclo de la cuenta larga de su calendario.

Los mayas median su tiempo en Bak´tunes ,ciclos de 394 años cada uno,de acuerdo a nuestro calendario gregoriano,llevado a la cuenta Maya,el primer Bak´tun se inicio en el 3114 antes de Cristo,y el último se completaría en el día 4 Ahau Kankín que corresponde al 23 de diciembre de 2012.

Entonces ¿de donde sale toda esta historia que,a simple vista era muy facil de comprender?,como dije antes,de la estupidez humana.Cada tanto aquellos que se sienten agobiados por una vida similar a un yugo esperan un fianal apocaliptico a modo de descanzo perpetuo;puede tener forma de fin del milenio,del Y2K o culpar a los Mayas,a un cometa o a cualquier otra entidad algo misteriosa como para ser creibles.
Pero la razon es solo una:la falta de fe en la raza humana.
Es asi como cada vez que vemos la imagen de la gran piramide ,no pensamos en 144.000 trabajadores durante veinte años,jornaleros que cobraban en cerveza y granos;hombres como ustedes y yo que apilaron 2000.000 de bloques uno sobre otro,en algunos casos,a costa de su propia vida y concluyeron la obra con un apice de oro,no.Vemos alienigenas.Asi como vemos Masones en cada billete,mostruos en cada mugrienta laguna o fantasmas en todos los cementerios:vemos lo que nos gustaria ver.
Se me ocurre hasta comico pensar en que los Mayas nos hubiesen dejado una prediccion,eso nos diria que sospechaban nuestra existencia futura pues,toda prediccion esta acuñada para ser leida,y los Mayas tenian bastantes problemas con su proxima desaparicion como para pensar que iban a existir los catamarqueños....
El hombre siempre necesito de dioses,profecias y apocalipsis para esplicar a quello que su mente pequeña no comprendia .Esto me hace pensar que,lo mas peligroso no es que el mundo desaparezca,lo aterrador es que continue asi.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las criticas y los comentarios son siempre bien recibidas,mas aun,son necesarias.El historiador es como un profeta,pero al reves,ambos son humanos y factibles de errores entonces,son los lectores los indicados para marcarlos y obligar al redactor a recuperar el buen camino en la investigacion.