martes, 8 de enero de 2013

Eran doce...uno se ahorco,¿y los otros nueve?....


Simón, apodado Pedro.
* Andrés, hermano de Pedro.
* Jacob, Jacobo, Santiago el hijo de Zebedeo o Santiago el Mayor.
* Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor).
* Felipe de Betsaida.
* Bartolomé, llamado también Natanael de Caná.
* Tomás (llamado Dídimo o Mellizo).
* Mateo, el publicano (recaudador de impuestos para los invasores romanos).
* Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo.
* Judas Tadeo.
* Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).
* Judas Iscariote.
* Matías, el sucesor de Judas, elegido a la suerte en el monte de la sangre, Cito, Hechos 1, 12-26







No hace falta que presente en sociedad a estos caballeros, todos sabemos de quienes se trata.
La cuestión en este informe es ¿Qué se hizo de ellos luego de la crucifixión de Cristo? Pues, si se han enterado, excepto Pedro y Pablo, de los restantes nueve la Biblia no vuelve a hablarnos .Por hora dejemos a Judas Iscariote de lado pues, la arqueología no se pone de acuerdo sobre su verdadera existencia así que, busquemos las razones de porque la Iglesia oculto a los nueve restantes .Para ello debemos primero hablar de Pedro y Pablo.
Conocemos el final cada uno de ellos: Pedro crucificado cabeza abajo y Pablo es decapitado en el circo máximo, por orden de Nerón durante la quema de Roma; hasta ahí la historia conocida.
En realidad Hechos de los Apóstoles termina con Pablo en una prisión en Roma, el final de sus días lo conocemos por fuentes contemporáneas no testamentarias.
Recordemos un poco la historia de Pablo de Tarso.
Él fue testigo de la muerte por apedreamiento de Santiago en Palestina, de hecho, el trabajo de Pablo era perseguir a los cristianos impiadosamente pero, en cierta oportunidad, se obro un milagro. En el camino de Damasco, Jesús se le aparece a Pablo y le dice:-Pablo, ¿Por qué me persigues?-, Pablo cae en un éxtasis místico y queda ciego; una caravana lo recoge y, al recuperar la vista se convierte furiosamente al cristianismo.
De Pedro Hechos nos habla poco, tal vez porque hizo poco…., Pedro era un pusilánime, un pésimo orador, un mal político y un peor compañero de ruta, así que es dejado en Tierra Santa mientras los nueve restantes se dispersan por el mundo conocido en la época de Jesús. Con traciamente a lo que dicen en la actualidad Pedro y Pablo JAMAS se encontraron frente a frente ,de haberlo hecho, en lagunas de las tantas cartas de Pablo ese hecho trascendental se hubiese mencionado y no es así pero, ¿Por qué?. La respuesta es muy simple, Pedro era un retrogrado que intentaba limitar la nueva palabra solo al pueblo judío y, Pablo, con una mentalidad más comercial que devota, entendió que si se continuaba con esa temática, el Cristianismo desaparecería.
Pablo comenzó a bautizar a los gentiles, es decir, a los no judíos y no les imponía la circuncisión, obligatoria en el pueblo de David, Pedro no estaba de acuerdo con eso, aunque a Pablo aquello que opinara Pedro lo tenía sin cuidado como puede leerse en Gálatas.
Muy bien, Pedro por un lado y Pablo por otro pero ¿y los nueve restantes? , a ver si los podemos encontrar, si es que la santa Madre Iglesia nos dejó alguna pista….pero eso, en la próxima entrada.

Tal vez por eso no encontramos al demonio....la direccion estaba equivocada...




Una de las cosas interesantes que se descubrieron en los Papiros Oxirrinco fue, al efectuar el análisis del papiro rotulado Oxyrhynchus 4499, una mención del célebre Número de la Bestia.

El Apocalipsis de San Juan da la clave para leer el número del nombre de quien es señalado por los intérpretes como el Anticristo: “El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”. Dado que el Apocalipsis fue escrito, en griego, a finales del primer siglo o principios del segundo, en la época de las persecuciones romanas a los cristianos, muchos interpretaron este número como un acróstico de una cifra en la numeración romana.

Una versión identificó al Anticristo con el emperador Nerón, al considerar que 666 o DCLXVI (en números romanos) esconde la frase: Domitius Caesar Legatos Xti Violenter Interfecit, o, en castellano, Domiciano (o Domicio) César mató vilmente a los enviados de Cristo. ¿Y por qué lo identifican con Nerón? Porque Domicio era el verdadero nombre de Nerón, antes de cambiarlo por el que fue históricamente conocido, al ser adoptado por el emperador Claudio.

Ésta no es la única interpretación del célebre número: algunos lo identificaron con el prefijo www de la Web, con Bill Gates, con el Papado, y siguen los candidatos. Pero cuando se examinaron los Papiros Oxirrinco se encontró una copia del Apocalipsis en los que el número citado no es el 666, sino el 616. Número que no es desconocido en su identificación con el Anticristo, porque ya San Irineo lo daba como el número de la Bestia.

Que el número sea 616 y no 666 no cambia fundamentalmente la interpretación del texto. La letra que se va es la “L” de “enviados” y hasta se sugiere que esta versión permite incluir a Domiciano, un emperador romano registrado en la historia por su persecución a los cristianos para imponer la religión oficial romana

Lamento mucho entonces que en la nuca de muchos niños cuyo padres creen ver al anticristo no puedan encontrar mas que un simple zarpullido y no el 666 que jamas existio.Y ahora que lo pienso,el 616 tampoco lo van a encontrar,seguramente Satan es tan astuto que no debe dejar marcas por doquier como para ser identificado .

Papiros de Oxirinco,primera parte


Los llamados Papiros de Oxirrinco (Oxyrhynchus papyri) son un grupo numeroso de manuscritos descubiertos desde 1897 por los arqueólogos Bernard Pyne Grenfell y Arthur Surridge Hunt en un antiguo vertedero de basuras cerca de Oxirrinco (Oxyrhynchus, coordenadas 28°32′N 30°40′ECoordenadas: 28°32′N 30°40′E (mapa) , actual el-Bahnasa) en Egipto. Previamente, ya en 1882, arqueólogos británicos comenzaron las excavaciones arqueológicas en la zona de Oxirrinco y descubrieron ese gran vertedero.
Los papiros, que datan de los siglos I al VI, incluyen miles de documentos manuscritos en griego y latín, cartas y trabajos literarios. También se han conservado unos pocos pergaminos de vitela y más recientes manuscritos en idioma árabe en papel (por ejemplo, el medieval P. Oxy. VI 1006).


En este extraordinario trozo de pairo podemos ver geometria de Euclides......


Están siendo recopilados desde 1898 en The Oxyrhynchus Papyri y el último volumen aparecido, el LXXII, data de 2008. Los Papiros de Oxirrinco se encuentran actualmente en diferentes instituciones pero el grueso de ellos se encuentran en el Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford.
Aunque la esperanza inicial de hallar muchas de las obras literarias perdidas de la antigüedad no se ha hecho realidad en grado sumo, se han encontrado importantes textos griegos tales como poemas de Píndaro o fragmentos de Safo y Alceo de Mitilene, la Constitución de los atenienses de Aristóteles, mimiambos de Herodas o las Odas de Baquílides, así como grandes fragmentos de Alcmán, Íbico y Corina.






También se encontraron amplios restos de la Hipsípila de Eurípides, fragmentos de las comedias de Menandro y una gran parte de la Ichneutae de Sófocles. Otros hallazgos importantes fueron los diagramas más antiguos y completos de los Elementos de Euclides y la obra histórica conocida como la Hellenica Oxyrhynchia, de autor desconocido, pero que podría ser Éforo o como otros muchos piensan, Cratipo de Atenas. También fue descubierta una vida de Eurípides por Sátiro el Peripatético, así como un epítome de siete de los 107 libros perdidos de Livio, éste el más importante hallazgo literario en latín.



El dramaturgo ateniense Menandro (342 a. C.-291 a. C.), cuyas comedias fueron muy populares en la época helenística fue el autor clásico más beneficiado por los descubrimientos de Oxirrinco pues sus obras se encuentran con frecuencia en los fragmentos de papiro.







 Entre las obras suyas encontradas se incluyen Misoumenos, Dis Exapaton, Epitrepontes, Karchedonios, Dyskolos y Kolax. Por estas obras encontradas en Oxirrinco se elevó considerablemente el estatus de Menandro entre los clasicistas y estudiosos del teatro griego.

                                   Armando el rompe cabezas.......


Sobre el Zohar


El Libro del Zohar, es la obra más importante entre todos los libros de la Cabalá, y la más recóndita y misteriosa de todas. Y aunque haya quienes piensen que aún no ha llegado el tiempo de revelarlo, hoy día estamos descubriendo que este libro, escrito hace 1.800 años, fue de hecho, destinado para nuestra generación. Baal HaSulam (Rabí Yehuda Ashlag) abre nuestros ojos y corazones a esta obra fascinante..


“La profundidad de la sabiduría existente en el sagrado Libro del Zohar está cerrada y encerrada bajo mil llaves”

Rabi Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) “Prefacio a El Libro del Zohar”
Desde la alborada de la humanidad han surgido en cada generación, personas especiales, cabalistas, que lograron ascender los escalones espirituales, y llegaron a la máxima conexión con la Fuerza Superior, el Creador. Por consiguiente, alcanzaron la comprensión de que la realidad en su totalidad, desde los más altos Mundos Espirituales y hasta nuestro mundo, se basa en el amor y el otorgamiento.
Sintieron que no hay nada en el mundo aparte de esta fuerza, y que todo lo que sucede en la realidad ocurre con el solo objetivo de traer a toda la humanidad a vivir en esta sensación.
Los cabalistas encontraron respuestas a las interrogantes que tuvieron a lo largo de sus vidas: ¿para qué vivimos?, ¿cómo está hecho el mundo? y ¿cómo podemos influenciar nuestro destino?
Sus logros fueron documentados en las obras famosas de la Cabalá: El Ángel Raziel, El Libro de la Creación, El Árbol de la Vida y otros. Entre estos, se destaca la obra más profunda y trascendental de la sabiduría de la Cabalá: el Libro del Zohar, que fue escrito por el gran cabalista Rabí Shimon Bar-Yochai, el Rashbi.

El Zohar habla sobre el sistema de Gobierno Superior que está oculto de nosotros: de qué mundos espirituales y fuerzas poderosas consta este gran sistema, cómo influye al mundo el involucrarse en esta sabiduría, de qué forma se descuelgan y descienden todos los acontecimientos desde el Mundo Superior hacia el nuestro, y qué tipo de formas y vestiduras adoptan. Lo que más distingue este libro de los demás, es el hecho que no fue escrito para su generación, sino que fue destinado desde un principio para la generación que existiese 2.000 años después: la nuestra.
El siglo XX trajo consigo los más grandes avances de desarrollo humano. Estos cambios dieron nacimiento, más que nunca, a la necesidad de elevarse espiritualmente, y abrieron el paso para la nueva etapa, la cual fue indicada por los más grandes cabalistas en todas las generaciones. Es posible que nos parezca que nada ha cambiado, y que quizá no sea aún el tiempo adecuado para involucrarse en ella, pero los grandes cabalistas dicen lo contrario.


Nos enseñan que en nuestros tiempos, no sólo es posible y permitido, sino que es incluso nuestro deber.


En el Libro del Zohar está escrito (Vayera, pág. 117) que la sabiduría empezará a propagarse entre las masas desde el año 1840. El Gaón (Genio) de Vilna escribió en su libro Kol HaTor (siglo XVIII), que el proceso comenzaría en 1990. Es más, escribió que “La redención depende principalmente del estudio de la Cabalá” (“Even Shlomo”, 11:3).
También el Rav Kuk, un gran cabalista y primer Gran Rabino de Israel, explicó que “las más grandes interrogantes espirituales que solían esclarecerse sólo por los grandiosos y exquisitos, deben ser resueltas, hoy día, en grados distintos, para toda la nación” (“Eder HaYakar ve Ikvei HaTzon”, pág. 144).

El Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), el más grande cabalista de nuestra generación, fue el que interpretó las palabras de todos sus antecesores y las hizo realidad. Él vio que ha llegado la hora de permitirle a quienquiera, estudiar y entender el Libro del Zohar, a fin de que toda la humanidad pueda también elevarse, y alcanzar el Mundo Espiritual por sí misma. Con este propósito, tomó la decisión de dedicar su vida entera a la creación de una interpretación general, explícita, precisa y metódica de esta obra. Baal HaSulam aspiraba a remover toda ocultacion y cerraduras de este libro para adaptarlo a todas las almas de nuestra generación. En la introducción que preparó para el Libro del Zohar, explica por qué lo hizo: “y nombré este comentario, HaSulam (La Escalera), para indicar que mi misión en esta interpretación es como el de cualquier escalera, en donde si existe una cumbre llena de todo lo mejor, no te falte nada más que una escalera para subirla y alcanzar lo mejor del mundo” (ítem 58).
La Interpretación de la Escalera que creó, fue destinada a permitirle a cualquier persona llegar al escalón espiritual que le permita profundizar .

Breve introduccion a el Zohar


El Zohar (En idioma hebreo זהר Zohar "esplendor") es, junto al Séfer Ietzirá, el libro central de la corriente cabalística o kabalística, supuestamente escrito por Shimon bar Yojai en el siglo II, pero cuya autoría se debe probablemente a Moisés de León.

Está comprendido por exégesis (Midrashim) bíblicos, organizados según la porción semanal de lectura de la Torá (las parshiot). El Zohar está dividido en tres cuerpos centrales:
el Zohar original,
los Senderos de la Torá (Sitrei Torá) y el Comentario Desaparecido (haMidrash haNe’elam), y
Re’ia Mehimana y “Arreglos” (Tikunim).
El Zohar, o segundo trabajo explicativo de la Cábala, ha sido llamado con justicia la "Biblia" de los cabalistas. Sobre su autoría, desde antiguo se manejan dos puntos de vista:
La tradición cabalística afirma que fue escrito en arameo por Rabi Shimon bar Yojai, un Tana de la Mishna (Ley Oral).
Sin embargo, debido a múltiples aspectos tales como no aparecer citado en el Talmud parece verosímil afirmar que fue escrito por Mosé ben Sem Tob de León (en hebreo משה בן שם-טוב די-ליאון), también conocido como Moisés de León o Moisés de Guadalajara, (¿Guadalajara? o ¿León?, 1240 – ¿Guadalajara, España, 1290? o ¿Arévalo, Ávila, España, 1305?), el cual fue un filósofo judío sefardí y rabino. Establecido en su Guadalajara natal, realiza alrededor de veinticuatro escritos sobre la Cábala y en 1286 ya tenía concluido gran parte del Zóhar, incluyendo una versión distinta del Midrash. Si bien, aunque para escribir el Zóhar afirmó basarse en antiguos manuscritos del místico Shimon bar Yojai (siglo II), esto nunca se ha podido llegar a demostrar, pues entonces era muy común entre los escritores judíos atribuir sus libros a autores clásicos. Por tal motivo es que, mientras los adeptos a la Cábala afirman que su autoría se debe a Bar Yojai, investigadores autorizados sostienen la autoría de Moisés de León, tales como Yeshayahou Leibowitz , quien de hecho llegó a afirmar que "Es igual de claro que Moisés de León escribió el Zóhar como que Theodor Herzl escribió El Estado Judío".
La obra se divide en varios tratados y analiza los textos bíblicos para extraer de ellos su significado oculto. El universo se reparte entre los imperios de la luz y de las tinieblas, cada uno de ellos compuesto por diez esferas.
 El Zohar es la obra fundacional en la literatura del pensamiento místico judío conocido como Cábala. Es un grupo de libros que incluyen comentarios sobre los aspectos místicos de la Tora (los cinco libros de Moises) de interpretaciones bíblicas y también material de teología teosófica, cosmogonia mística y psicología mística. El Zohar contiene una discusión de la naturaleza de Dios, del origen y estructura del universo, naturaleza de las almas, redención, la relación del Ego - Oscuridad “verdadero yo” a la luz de Dios y la relación entre la «energía universal» y el hombre. Su interpretación de las Escrituras puede ser considerada como una forma esotérica de la literatura rabínica conocida como el Midrash, que desarrolla la Tora. El Zohar es mayormente escrito en lo que se ha descrito como un estilo exaltado, y excéntrico de Arameo, un lenguaje hablado en la tierra de Israel durante el período romano en los primeros siglos de la era común.
El Zohar aparece en el siglo XIII y fue publicado por un escritor judío llamado Moisés de León. Moisés de León atribuye la obra a Simon bar Yochai, un rabino del siglo segundo durante la persecución romana, que según la leyenda judía, se escondió en una cueva durante 13 años al estudio de la Torá y se inspiró en el profeta Elías para escribir el Zohar. Esto concuerda con la afirmación tradicional de los partidarios de que la cábala es la parte oculta de la Torá oral.
Mientras que la opinión de la mayoría religiosa en el judaísmo tradicional ha sido que las enseñanzas de la cábala fueron reveladas por Dios a personajes bíblicos como, Abraham, y Moisés y se transmitieron oralmente de la época bíblica hasta su redacción por Simon ben Yochai, el análisis académico moderno del Zohar , tal como el del historiador religioso Gershom Scholem, del siglo XX, ha teorizado que Moisés de León fue el autor actual.
El punto de vista de las denominaciones generales judías no ortodoxas, se ajusta a esta última opinión, y como tal, la mayoría de los judíos no ortodoxos durante mucho tiempo han considerado el Zohar como seudo-epigrafía y apócrifa aceptando que su contenido puede tener sentido para el judaísmo moderno.