martes, 8 de enero de 2013

Eran doce...uno se ahorco,¿y los otros nueve?....


Simón, apodado Pedro.
* Andrés, hermano de Pedro.
* Jacob, Jacobo, Santiago el hijo de Zebedeo o Santiago el Mayor.
* Juan, el menor de los doce, también hijo de Zebedeo (por tanto, hermano de Santiago el Mayor).
* Felipe de Betsaida.
* Bartolomé, llamado también Natanael de Caná.
* Tomás (llamado Dídimo o Mellizo).
* Mateo, el publicano (recaudador de impuestos para los invasores romanos).
* Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo.
* Judas Tadeo.
* Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).
* Judas Iscariote.
* Matías, el sucesor de Judas, elegido a la suerte en el monte de la sangre, Cito, Hechos 1, 12-26







No hace falta que presente en sociedad a estos caballeros, todos sabemos de quienes se trata.
La cuestión en este informe es ¿Qué se hizo de ellos luego de la crucifixión de Cristo? Pues, si se han enterado, excepto Pedro y Pablo, de los restantes nueve la Biblia no vuelve a hablarnos .Por hora dejemos a Judas Iscariote de lado pues, la arqueología no se pone de acuerdo sobre su verdadera existencia así que, busquemos las razones de porque la Iglesia oculto a los nueve restantes .Para ello debemos primero hablar de Pedro y Pablo.
Conocemos el final cada uno de ellos: Pedro crucificado cabeza abajo y Pablo es decapitado en el circo máximo, por orden de Nerón durante la quema de Roma; hasta ahí la historia conocida.
En realidad Hechos de los Apóstoles termina con Pablo en una prisión en Roma, el final de sus días lo conocemos por fuentes contemporáneas no testamentarias.
Recordemos un poco la historia de Pablo de Tarso.
Él fue testigo de la muerte por apedreamiento de Santiago en Palestina, de hecho, el trabajo de Pablo era perseguir a los cristianos impiadosamente pero, en cierta oportunidad, se obro un milagro. En el camino de Damasco, Jesús se le aparece a Pablo y le dice:-Pablo, ¿Por qué me persigues?-, Pablo cae en un éxtasis místico y queda ciego; una caravana lo recoge y, al recuperar la vista se convierte furiosamente al cristianismo.
De Pedro Hechos nos habla poco, tal vez porque hizo poco…., Pedro era un pusilánime, un pésimo orador, un mal político y un peor compañero de ruta, así que es dejado en Tierra Santa mientras los nueve restantes se dispersan por el mundo conocido en la época de Jesús. Con traciamente a lo que dicen en la actualidad Pedro y Pablo JAMAS se encontraron frente a frente ,de haberlo hecho, en lagunas de las tantas cartas de Pablo ese hecho trascendental se hubiese mencionado y no es así pero, ¿Por qué?. La respuesta es muy simple, Pedro era un retrogrado que intentaba limitar la nueva palabra solo al pueblo judío y, Pablo, con una mentalidad más comercial que devota, entendió que si se continuaba con esa temática, el Cristianismo desaparecería.
Pablo comenzó a bautizar a los gentiles, es decir, a los no judíos y no les imponía la circuncisión, obligatoria en el pueblo de David, Pedro no estaba de acuerdo con eso, aunque a Pablo aquello que opinara Pedro lo tenía sin cuidado como puede leerse en Gálatas.
Muy bien, Pedro por un lado y Pablo por otro pero ¿y los nueve restantes? , a ver si los podemos encontrar, si es que la santa Madre Iglesia nos dejó alguna pista….pero eso, en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las criticas y los comentarios son siempre bien recibidas,mas aun,son necesarias.El historiador es como un profeta,pero al reves,ambos son humanos y factibles de errores entonces,son los lectores los indicados para marcarlos y obligar al redactor a recuperar el buen camino en la investigacion.