miércoles, 9 de enero de 2013

Continuacion sobre los Misterios de Eleusis


La religión griega o, lo que con mayor propiedad llamaríamos "corriente central de la religión griega" es una religión de la polis, es decir, está asociada al grupo humano organizado políticamente, es pública y colectiva, sus ritos, sus sacrificos, sus procesiones sirven como un elemento de cohesión social, para integrar al individuo en la comunidad. Si se rechaza participar en ellos, se incurre en asébeia, impiedad, que es un delito político, perseguido por las leyes civiles.

Con los ritos cívicos, abiertos a todos los ciudadanos, conviven otros que son secretos y permitidos sólo a algunos, a los que se accede por una opción personal, por un acto voluntario de participación, que requiere pasar por un rito de paso, al que llamamos iniciación. El rito mistérico griego más conocido es Eleusis, pero no es desde luego, el único.

El segundo tipo de ritos, los mistéricos, no se opone al primero, la religión cívica, y quienes los celebran no se segregan de las creencias colectivas. Es algo sobre lo que nunca se insistirá bastante. Por ello, la denominación religiones mistéricas, puede ser engañosa. No son otra  religión, con rasgos identificadores contrarios a la religión del estado y confrontada a la oficial,  sino una forma más de vivir el fenómeno religioso, complementaria con otra u otras.

Nuestra información sobre los misterios es defectiva, precisamente por su carácter mistérico, privado. Al menos algunas partes de su transcurso eran secretas y no podían divulgarse, so pena de ser castigados o al menos de recibir una repulsa social por ello. Sabemos que un notorio ateo, llamado Diágoras de Melos (V a. C.), se dedicaba a contarle los misterios a todo el mundo y a tratar de disuadirlos para que no se iniciaran, lo que le costó una condena a muerte. Los propios creyentes nos ofrecen sólo alusiones muy vagas a lo que sucedía. En cuanto a los cristianos, enemigos naturales de los ritos paganos, y que obviamente no estaban obligados por el secreto, tampoco nos dan información suficiente y nos dan la impresión de que no conocen bien la cuestión. Además, por supuesto, de que su información es siempre muy sesgada, como manifestaciones que son, en este caso, sí, de la competencia. Los cristianos sí configuran una religión excluyente.



Como rasgos generales de los misterios, podríamos dar los siguientes:

1) Hay una iniciación. En algunos casos lo característico es que esta iniciación está abierta a ambos sexos y tanto a ciudadanos como a no ciudadanos. En Eleusis, sólo pueden iniciarse personas adultas y que supieran hablar griego.

2) Hay en ellos un fuerte componente agrario, que se manifiesta tanto en la relación de los mitos que los sustentan con los ciclos de la naturaleza. como de un modo más físico, porque forma parte del rito la ingestión de productos del campo, como vino o cebada.

La ingestión de vino presenta otro aspecto que podríamos denominar en términos eufemísticos, la expansión de la conciencia, una cierta huida del estrecho marco del yo. Como veremos luego, teorías poco contrastadas y muy deficientemente basadas hablan del uso de alucinógenos.

3) También hay un fuerte componente sexual. Pero no malinterpretemos la afirmación. No se trata de orgías dignas de una película X, sino de que el culto es una exaltación de la vida y tal exaltación se manifiesta, por ejemplo, en la exhibición de representaciones de genitales.

4) Se acompañan de mitos, que generalmente hablan de dioses que sufren, incluso que mueren, aunque habitualmente tras la extrema caída vuelve su recuperación, su resurrección y su gloria.

Todo ello apunta a que en los orígenes de estos ritos mistéricos pueden estar, por una parte, ritos de iniciación y por otra, ritos agrarios,  y que la unión de iniciación, exaltación agraria y sexo pueden ser los vehículos de representar en el rito el triunfo de la vida sobre la muerte.

Los componentes básicos de los rituales son tres:

-acciones (drómena)

-visiones (horómena)

-un tipo de texto pronunciado (legómena).

Suelen comportar para el iniciado un cierto sufrimiento y luego una experiencia de extrema intensidad. En cierto modo se trata de llevar una situación al límite (el terror, anticipo del terror a la muerte) y sentir que se sale de ella.

No siempre (aunque sí en muchos casos) comportan una promesa de otra vida mejor en el otro mundo. Puede simplemente tratarse de que el iniciado asuma su pertenencia al ciclo de la naturaleza.

La antigüedad de estos ritos es evidente. Se ha pensado que pueden proceder incluso del Neolítico. Pero su desarrollo en Grecia depende de otro factor. El descubrimiento de lo individual y la sensación de que, junto a la religión colectiva, puede hallarse algo especial y personal. Los santuarios mistéricos van ganando auge a partir del 600 a. C. Pero también se desarrolla un tipo de religión mistérica sin santuarios, cuyos representantes más conspicuos son el dionisismo y su derivación el orfismo. Los ritos celebrados en santuarios suelen estar asociados a una determinada familia o un determinado clan. En los que he llamado ritos mistéricos sin santuarios es característica la ausencia de lo que podríamos llamar una jerarquía, incluso una iglesia.

Hay tres rasgos que solían señalarse como característicos de los misterios y que hoy se consideran prejuicios falsos, que incluso nos impiden conocer este fenómeno de una forma más profunda:

El primero, que son tardíos. Se dice que cuando degenera la visión racional del mundo y cuando las circunstancias políticas hacen estallar el marco de la polis, el ciudadano desvalido busca refugio en los misterios. Puede ser, evidentemente, un factor de desarrollo de determinados cultos mistéricos en cierto momento y es cierto incluso que algunos misterios (como los de Isis o los de Mitra) no se instauran hasta época imperial romana, pero los ritos eleusinos o los misterios dionisíacos son de alta antigüedad en Grecia, digamos el 700 a. C. El fenómeno no es, desde luego, tardío.

El segundo, que los misterios tienen orígenes y características netamente orientales. Aparte de que "oriental" es una etiqueta imprecisa (que abarca culturas tan dispares como la egipcia, la mesopotámica, la persa, la hitita), la realidad es que los misterios, como tales, son más antiguos que la entrada de cultos como la Magna Mater o Mitra. Es más, incluso en el caso de ritos de clara procedencia oriental, como los de Isis o la Magna Mater frigia, vemos que estos cultos no son mistéricos en sus lugares de origen y que es sólo en Grecia (o en Roma) donde tales ritos orientales cuajan en forma de misterios, a imagen y semejanza de los antiguos misterios griegos.

El tercero de los prejuicios que consideramos falsos es que los misterios constituyen una visión más espiritual de la religión que prepara el camino al cristianismo. Incluso, en su formulación más radical, el cristianismo sería la más exitosa religión mistérica oriental.  Es esta una visión simplista y como tal distorsionadora de los hechos, que ha provocado, además, visiones nada matizadas y extremas, entre quienes intentan identificar a toda costa cristianismo y religiones mistéricas y quienes discuten hasta la saciedad tratando de demostrar el prejuicio de que no tienen la menor relación entre sí.

Pero tras estas breves notas sobre lo que son los misterios, pasemos a los que hoy nos ocupan: los misterios de Eleusis.


Es del ritual del que estamos mejor informados, pese a que los autores antiguos se resisten a dar detalles; por citar un ejemplo, el autor de la primera guía turística de Grecia, Pausanias, que describe los monumentos, ritos y costumbres de los lugares que visita, se niega en 1, 28,7 a describir detalles de los misterios, alegando que un sueño se lo había prohibido. Con todo, una serie de documentos nos permiten hacernos una idea relativamente correcta, eso sí, desde un punto de vista estrictamente externo. Me refiero a las menciones que hallamos aquí y allá en diversos autores literarios, a lo que nos han brindado las cuidadosas excavaciones de la propia Eleusis, como ofrendas votivas, inscripciones, exvotos, relieves, o a los objetos hallados en otros lugares que tienen relación con los misterios, como las pinturas de vasos en número bastante crecido, que fueron en su día exportados al sur de Rusia con dioses y héroes eleusinos, además de inscripciones, públicas y privadas, que mencionan detalles sueltos. Todo ello, debidamente reunido y evaluado por historiadores, filólogos y estudiosos de la religión, nos permite saber bastante sobre administración del santuario y sobre cuestiones externas o históricas. También conocemos una literatura específica eleusina (como el llamado Himno homérico a Deméter).


Los misterios eleusinos se mantuvieron un larguísimo tiempo con un prestigio prácticamente intacto. Desde nuestras primeras informaciones (el Himno homérico a Deméter, en pleno siglo VII a. C.) hasta la destrucción del santuario por los godos al mando de Alarico, en 394 d. C. (poco después de que Teodosio hubiera prohibido el culto), transcurre un milenio de actividad del santuario. A lo largo de estos 1000 años nunca disminuyeron la influencia y el prestigio del santuario eleusino, a los que contribuyó no poco el gran prestigio de la propia Atenas. Diodoro 5.4.4. asegura que el prestigio de los rituales eleusinos se basa en su gran antigüedad y en la pureza del ritual.

Eleusis es un culto mistérico, pero de ninguna manera puede decirse que se oponga a los ritos estatales. Todo lo contrario. Desde que lo conocemos, Atenas ejerce sobre él un control riguroso. Ya en el 590 hay una ley de Solón que regulaba un asunto de los Misterios, lo que indica que ya en aquel tiempo las decisiones sobre Eleusis se tomaban en Atenas. Del período posterior conservamos un crecido número de decretos reguladores, emanados de la Asamblea ateniense, que muestran hasta qué punto era evidente la tutela de las instituciones sobre este fenómeno religioso.

Las diosas que recibían culto en Eleusis eran Deméter y Perséfone, madre e hija. Deméter es hermana (y esposa ocasional) de Zeus. Es evidentemente una diosa madre, ya que -meter en griego significa 'madre', pero se discute madre de qué, esto es, qué significa el Da- inicial. Los antiguos creían que da- era una variante de ga-, por lo que significaría la "madre tierra", pero parece más bien una etimología popular. No es sólo una diosa de la tierra, sino tiene rasgos típicos de una diosa de los infiernos. Su relación más estrecha es con el grano. A menudo se la representa con corona de espigas o con espigas en la mano. Aparece siempre emparejada con su hija Perséfone, hasta el extremo de que es corriente hablar de "las dos diosas" para referirse a ellas. Aunque se encuentra dentro del panteón olímpico, da la impresión de hallarse en él un poco de prestado, más enraizada en cultos populares y agrarios. No aparece mencionada en las tablillas micénicas, y Homero apenas la menciona.

En cuanto a Perséfone, es un nombre prehelénico, con múltiples variantes, Ferséfone, Ferrefatta, etc., pero muy a menudo se la llama simplemente Kore 'la muchacha'. Es mencionada de antiguo como diosa del mundo infernal, esposa de Hades.

La pareja madre-hija en relación con el grano es un prototipo familiar en muchas culturas. En países del norte de Europa se habla de la Madre del Grano y de la Muchacha, representaciones del grano del año pasado y del del nuevo año, como esquema prototípico de la regeneración de la vida (de alguna forma la Muchacha de este año será la Madre del año siguiente, y así sucesivamente); son, pues, una especie de alter ego una de la otra, símbolo de etapas de un mismo proceso. En honor de tales divinidades suelen celebrarse rituales muy relacionados con el ciclo de la cosecha y con los ciclos estacionales.

Lo que es diferencial de esta pareja griega de madre e hija frente a los otros modelos es su asociación no sólo con los ciclos del grano, sino con el mundo de los muertos. La pareja griega excede el marco de la ocultación y resurgimiento del cereal para convertir éstos en una metáfora de la desaparición del mundo de los vivos y de un resurgimiento en otra forma de vida. Este complejo juego de relaciones se manifiesta en el mito relacionado con Eleusis. A él vamos.

Conservamos testimonios interesantes sobre los mitos que sustentan el ritual eleusino. El más importante de ellos y el único al que podremos dedicar hoy nuestra atención es el llamado Himno homérico a Deméter, que no tiene de homérico más que el nombre y la circunstancia de estar escrito en el mismo tipo de métrica y lengua que los poemas homéricos. Es una obra muy antigua, probablemente del VII a. C. y aunque no es el mito que se recitaba en el interior del santuario (lo que allí se decía era secreto), sí trata de los antecedentes míticos del santuario y nos ilustra sobre la intención de los iniciandos.


Narra cómo Perséfone adquiere su estatus de reina de los infiernos. De acuerdo con un plan trazado por Zeus, mientras Perséfone juega con otras muchachas a orillas del Océano, la tierra se abre y Hades la rapta para llevársela con él. Deméter, cuando advierte que su hija ha desaparecido, la busca incansablemente de día y de noche, con antorchas,  sin encontrarla. Por fin el Sol, testigo de excepción de cuanto ocurre sobre la tierra, la informa de lo sucedido. Deméter entonces se irrita, abandona el Olimpo y marcha a Eleusis disfrazada de vieja y allí es aceptada en casa de Céleo como nodriza de un hijo recién nacido, Demofonte. En la casa, una criada llamada Yambe consigue con sus gestos alegrar momentáneamente a Deméter y logra que acepte beber una bebida llamada Ciceó, compuesta de agua, harina de cebada y poleo. Deméter cría al niño Demofonte de una forma peculiar, le da néctar y ambrosía y por la noche lo pone al fuego para quemar su parte mortal. El propósito es convertirlo en dios. Pero su madre la espía y al ver cómo mete al niño en el fuego, grita, angustiada. Deméter deja al niño y renuncia a convertirlo en dios (en la versión más antigua, lo deja que se queme). Pide entonces a los humanos que se le erija un templo y confiere una peculiar dignidad a  Demofonte. Una vez construido el templo, Deméter se refugia en él, irritada, y deja de propiciar que crezca la vegetación, lo que rompe completamente el orden de las cosas. Los hombres mueren de hambre y los dioses no reciben ofrendas. Zeus se decide a ensayar una conciliación. Por fin, se llega a un acuerdo. Perséfone volverá una parte del año con su madre, pero pasará otra con su marido, Hades, en los infiernos. Y es por eso por lo que, año tras año, cuando Perséfone regresa, Deméter vuelve a cubrir la tierra de flores y frutos. Una vez conseguida la reconciliación, Deméter instaura los misterios y vuelve al Olimpo.

Los misterios de Eleusis ,primera parte


La hermosa pieza, datada en el siglo V a. C., muestra sobre su superficie tres figuras —dos mujeres y un hombre— grabadas sobre la piedra. Los dos personajes femeninos se identifican con Démeter —diosa de la agricultura— y su hija Perséfone, mientras que el hombre se corresponde con un joven llamado Triptolemo.
Aparentemente, la escena no tiene nada de excepcional. Sin embargo, el relieve está mostrando, ni más ni menos, la primera iniciación a los llamados Misterios de Eleusis.
Démeter y su hija eran los personajes principales en dicho culto, estando vinculadas con la idea de fecundidad y regeneración anual, mientras que el joven fue, según el mito, uno de los primeros iniciados, a quien las diosas transmitieron los secretos de la agricultura. Pero, ¿en qué consistía este extraño culto?
Tanto en el periodo de la Grecia clásica como en la época del Imperio Romano, el mundo de las creencias experimentó un singular fenómeno religioso a través de los llamados cultos mistéricos, prácticas sagradas que destacaban por su particular sincretismo y por la ley de secreto a la que se debían sus fieles.
Estos cultos se caracterizaban por incluir ritos de carácter esotérico, con enseñanzas que solo se revelaban a los iniciados, y en las que coincidían divinidades que ofrecían a sus seguidores la salvación en el más allá o beneficios en la vida material.

Relieve fúnebre en el 'Kerameikos' | © Javier García Blanco.
Entre estos enigmáticos cultos destacaron algunos como los citados Misterios de Eleusis, que se celebraban en la localidad griega del mismo nombre —cerca de Atenas—, o los dedicados al dios Mitra, que gozaron de gran éxito entre los legionarios romanos.
Aunque a día de hoy los historiadores han avanzado mucho en el estudio de dichos cultos, buena parte de las prácticas y creencias que los conformaban siguen siendo un auténtico misterio, especialmente debido a la ley de secreto a la que se sometían los iniciados y a la escasez de textos que hay respecto a algunos de ellos.
Afortunadamente, en la actualidad se conservan numerosas piezas artísticas —como la conservada en el Museo Arqueológico de Atenas—, que permiten vislumbrar parte de aquellos ritos misteriosos.
En lo que respecta a los misterios eleusinos, estos se celebraban en dos ocasiones anuales: los 'Misterios Menores', que tenían lugar en torno al mes de marzo —'anthesterion'— y los 'Misterios Mayores', que se celebraban en septiembre —'boedromion'—.
En ambos casos, el culto se iniciaba con una peregrinación que partía desde el Kerameikos hasta el santuario de Eleusis. Los ritos más importantes eran los que se celebraban durante los 'Misterios Mayores'.

Cerámica con motivos eleusinos, en el Museo de Atenas | Crédito: Wikipedia.
Estos comenzaban el día 14 de septiembre con la peregrinación desde Atenas. Dos días después, los participantes se bañaban en la bahía de Eleusis. Al día siguiente se realizaban los sacrificios y se ayunaba, al tiempo que tenían lugar juegos en honor de las divinidades.
Después, el día 20, y en una ceremonia con menor afluencia —solo asistían aquellos que iban a ser iniciados— tenían lugar unas reuniones secretas, celebradas en el Telesterion, el gran templo de Eleusis.
En ellas se cree que se suministraba algún tipo de sustancias psicotrópicas a los participantes, lo que les provocaba un estado alterado de conciencia que favorecía la experimentación de vivencias místicas.
Algunos historiadores han propuesto que el 'kykeon', la sustancia que ingerían los iniciados, podía incluir el hongo del cornezuelo, que puede parasitar en algunos cereales, y que tiene potentes efectos psicoactivos.
Ya fuera a través de esta sustancia, o mediante revelaciones de los 'epóptai' —literalmente, "los hombres que han visto"—, los sacerdotes de mayor rango en los 'misterios', lo cierto es que aquellos que se iniciaban decían vivir una experiencia tan impactante que transformaba su forma de ver la vida.
El gran secreto podría consistir —no hay certeza al respecto—, en la revelación de la existencia de vida después de la muerte.
En cualquier caso, de lo que no hay duda, es de la importancia que tuvieron estos 'misterios' en la vida religiosa de algunos antiguos atenienses, como testimonian las distintas piezas arqueológicas y obras de arte relacionadas con el culto eleusino que aún se conservan.

El Evangelio de Felipe

ADVERTENCIA :El Evangelio de Felipe aun continua siendo estudiado por la arquelogia,muchas de las frases y parrafos han sido continuadas ya que la estructura de la narrativa estaba incompleta cuando se lo encuentra en Nag Hammadi.Aun pasaran muchos años para llegar a un  entendimiento comoleto tanto de este evangelio como con el de Esteban .




El Evangelio de Felipe es un escrito gnóstico de orientación valentiniana que forma parte de los denominados evangelios apócrifos, datado de alrededor del siglo III, pero perdido hasta que fue redescubierto por accidente en la segunda mitad del siglo XX en Egipto (copto original), encontrado en Nag Hammadi.
De modo similar al Evangelio de Tomás, es un evangelio oral, esto es, se trata de una colección de dichos de Jesús. Consta de 143 sentencias, proverbios y parábolas atribuidas a Jesús. Los Sacramentos, en particular el sacramento del matrimonio, son el tema principal. Este texto es modernamente famoso porque se ha dicho que es la primera fuente que sostiene la idea del matrimonio entre Jesús y María Magdalena, a pesar que esto no es afirmado en ningún momento en el propio documento.
El título del texto es moderno; su única conexión con Felipe el Apóstol es que este es mencionado (73,8). El título no se refiere a la autoría, al contrario que ocurre con los evangelios canónicos. De cualquier modo hay que notar que un Felipe el evangelista es mencionado en los Hechos de los Apóstoles (Hechos 21:8).
[...] Fuimos a ver a Felipe, el evangelista, uno de los siete y nos quedamos con él.


El evangelio de Felipe tiene contradicciones con los evangelios del nuevo testamento. De las contradicciones más importantes se aprecia:
Sugiere que María Magdalena era su "compañera", de lo que se deduce era su pareja sentimental, ya que la palabra "compañera" era usada en esos tiempos para designar a una novia.
Tres (eran las que) caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera. María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera.
Sugiere que Jesús no resucitó de la muerte, sino que tuvo una "resurrección" anterior a su muerte:
Los que dicen que el Señor primero murió y resucitó, se engañan; pues primero resucitó y [luego] murió. Si uno no consigue primero la resurrección, <no> morirá; (tan verdad como que) Dios vive, éste [morirá].
Sugiere que María no concibió por obra del Espíritu Santo como dicta la tradición cristiana. El argumento que usa para ello es que Jesús muestra necesidad de especificar a Dios cuando se refiere a padre, pues si Dios fuera su padre no tendría necesidad de especificarlo.
Algunos dicen que María ha concebido por obra del Espíritu Santo: éstos se equivocan, no saben lo que dicen. ¿Cuándo jamás ha concebido de mujer una mujer? María es la virgen a quien ninguna Potencia ha manchado. Ella es un gran anatema para los judíos, que son los apóstoles y los apostólicos. Esta virgen que ninguna Potencia ha violado, [... mientras que] las Potencias se contaminaron. El Señor no [hubiera] dicho: «[Padre mío que estás en] los cielos», de no haber tenido [otro] padre; sino que habría dicho simplemente: «[Padre mío]».
Si bien es cierto que "compañera" en arameo significa "esposa", lo cierto es que este dicho evangelio está escrito en copto.


Manuscritos de Nag Hammadi
Evangelios apócrifos
[editar]Referencias

↑ Evangelio de Felipe, versículo 32.
↑ Evangelio de Felipe, versículo 21.
↑ Evangelio de Felipe, versículo 17.





El Evangelio de Felipe

1. Un hebreo hace un hebreo y se denomina de esta manera: «prosélito» . Pero un prosélito no hace otro prosélito; son como y crean otros; se contentan con llegar a existir .

2. El sólo aspira a ser libre y no ambiciona los bienes de su señor; pero el hijo no es sólo hijo, sino que reclama para sí la herencia del padre .

3. Los que heredan de los muertos están muertos ellos mismos y son herederos de quienes están muertos. Los que heredan de quien está vivo viven ellos mismos y son herederos de quien está vivo y de quienes están muertos. Los muertos no heredan de nadie, pues ¿cómo va a heredar el que está muerto? Si el muerto hereda de quien está vivo, no morirá, sino que vivirá con tanto mayor motivo .

4. Un hombre pagano no muere, pues realmente no ha vivido nunca, para que luego morir. El que ha llegado a tener fe en la verdad, ha encontrado la vida y corre peligro de morir, pues se mantiene vivo

5. A partir de la venida de Cristo, el mundo es creado, las ciudades son embellecidas y se retira lo que ha fenecido .

6. Mientras éramos hebreos , éramos huérfanos : teníamos nuestra madre. Pero al hacernos cristianos surgieron un padre y una madre para nosotros

7. Los que siembran en invierno, cosechan en verano. L! invierne es el mundo ; el verano es el otro eón . ¡Sembremos en el mundo para que podamos cosechar en verano! Por ello es conveniente para nosotros no hacer oraciones en invierno. Al invierno le sucede el verano; pero si uno cosechar en invierno, no hará cosecha, sino que erradicará

8. De la misma manera que uno como este, el producirá frutoy no sólo, sino que incluso en el otro sábado permanece estéril .

9. Cristo vino para rescatar a algunos, para salvar a otros y redimir a otros. El rescató a los foráneos y los hizo suyos. El segregó a los suyos, pignorándolos según su voluntad. No sólo al manifestarse se desprendió del alma cuando le plugo, sino que desde el día mismo en que el mundo tuvo su origen, la mantuvo depuesta. Cuando quiso vino a recuperarla, ya que ésta había sido pignorada: había caído en manos de ladrones y había sido hecha prisionera . Pero El la liberó, rescatando a los buenos que había en el mundo y a los malos .

10. La luz y las tinieblas, la vida y la muerte, los de la derecha y los de la izquierda son hermanos entre sí, siendo imposible separar a unos de otros. Por ello ni los buenos son buenos, ni los malos malos, ni la vida es vida, ni la muerte muerte. Así que cada uno vendrá a disolverse en su propio origen desde el principio; pero los que están por encima del mundo son indisolubles y eternos .

11. Los nombres que se dan del mundo son susceptibles de un gran engaño , pues distraen la atención de lo estable hacia lo inestable. Y así quien oye «Dios» entiende no lo estable, sino lo inestable. Lo mismo ocurre con el «Padre», el «Hijo», el «Espíritu Santo», la «Vida», la «Luz», la «Resurrección» , la «Iglesia» y tantos otros: no se entienden los estables, sino los inestables, de no ser que se conozca los primeros. Estos están en el mundo ; si en el eón , no se les nombraría nunca en el mundo ni se les echaría entre las cosas terrenas ; ellos tienen su fin en el eón .

12. Sólo hay un nombre que no se pronuncia en el mundo : el nombre que el Padre dio al Hijo. Es superior a todo. Se trata del nombre del Padre, pues el Hijo no llegaría a ser Padre si no se hubiera apropiado el nombre del Padre. Quienes están en posesión de este nombre lo entienden , pero no hablan de él; mas los que no están en posesión de él no lo entienden. La verdad ha creado nombres en este mundo, porque sin ellos es de todo punto imposible aprehenderla. La verdad es única y múltiple por causa nuestra, para enseñarnos a través de muchos este único por amor .

13. Los Arcontes quisieron engañar al hombre, viendo que éste tenía parentesco con los verdaderamente buenos: quitaron el nombre a los que son buenos y se lo dieron a los que no son buenos con el fin de engañarle a través de los nombres y vincularle a los que no son buenos. Luegoen el caso de que quieran hacerles un favorharán que se separen de los que no son buenos y los integran entre los que son buenos, que ellos conocían. Pues ellos pretendían raptar aloque es libre y hacerlo su esclavo para siempre

14. Hay Potencias que otorgadas al hombre , pues no quieren que éste para que ellas consigan ser ; pues si el hombre , se hacen sacrificios y se ofrecen animales a las Potencias. a quienes se hacen tales ofrendas, en el momento de ser ofrecidas estaban vivas, pero al ser sacrificadas murieron. El hombre, por su parte, fue ofrecido a Dios estando muerto y vivió .

15. Antes de la venida de Cristo no había pan en el mundo . Lo mismo que en el paraísolugar en que moraba Adán, había aquí muchos árboles para alimento de los animales , pero no había trigo como alimento para el hombre. Este se nutría como los animales, pero al venir Cristoel hombre perfecto trajo pan del cielo para que el hombre se nutriera con alimento de hombre .

16. Los Arcontes creían que por su fuerza y por su voluntad hacían lo que hacían; pero es el Espíritu Santo el que operaba en todo ocultamente a través de ellos según su voluntad. Ellos siembran por todas partes la verdad, que existe desde el principio, y muchos la contemplan al ser sembrada; pero pocos de los que la contemplan la cosechan .

17. Algunos dicen que María ha concebido por obra del Espíritu Santo: éstos se equivocan , no saben lo que dicen. ¿Cuándo jamás ha concebido de mujer una mujer? María es la virgen a quien ninguna Potencia ha manchado. Ella es un gran anatema para los judíos , que son los apóstoles y los apostólicos . Esta virgen que ninguna Potencia ha violado, las Potencias se contaminaron. El Señor no dicho: « los cielos», de no haber tenido padre; sino que habría dicho simplemente:

18. El Señor dijo a los discípulos  : «Entrad en la casa del Padre, pero no toméis ni os llevéis nada de la casa del Padre» .

19. «Jesús» es un nombre secreto, «Cristo» es un nombre manifiesto. Por eso «Jesús» no existe en lengua alguna, sino que su nombre es «Jesús», como se le llama generalmente. «Cristo», sin embargopor lo que toca a su nombre en siríaco , es «Mesías» y en griego. Υ todos los demás lo tienen asimismo con arreglo a la lengua de cada uno. «El Nazareno» es que está manifiesto en lo oculto .

20. Cristo encierra todo en sí mismoya sea «hombre», ya sea «ángel» , ya sea «misterio» , incluso al Padre .

21. Los que dicen que el Señor primero murió y resucitó, se engañan ; pues primero resucitó y murió. Si uno no consigue primero la resurrección , <no> morirá; Dios vive, éste.

22. Nadie esconde un objeto grande y precioso en un gran recipiente, sino que muchas veces se guardan tesoros sin cuento en un cofre que no vale más de un maravedí . Esto ocurre con el alma : es un objeto precioso ha venido a caer en un cuerpo despreciable.

23. Hay quienes tienen miedo de resucitar desnudos y por eso quieren resucitar en carne : éstos no saben que los que están revestidos de carne son los desnudos. Aquellos que desnudarse son precisamente no están desnudos. «Ni la carne heredarán el Reino ». ¿Cuál es la que no va a heredar? La que llevamos encima. ¿Y cuál es, por el contrario, la que va a heredar? La de Jesús y su sangre. Por eso dijo El: «El que no come mi carne y bebe mi sangre, no tiene vida en sí». Y ¿qué es esto? Su carne es el Logos y su sangre es el Espíritu Santo. Quien ha recibido estas cosas tiene alimento , bebida y vestido.

Yo recrimino a los otros que afirman que no va a resucitar, pues ambos yerran. Tú dices que la carne no resucitará. Entonces dime: ¿qué es lo que va a resucitar?, para que podamos hacerte los honores. Tú dices que el espíritu dentro de la carne y que también esta luz está dentro de la carne. Mas el Logos es eso otro que asimismo está dentro de la carne, puescualquiera de las cosas a que te refieras que se encuentre fuera del recinto de la carne. Es, pues, necesario resucitar en esta carne, ya que en ella está todo contenido .

24. En este mundo , aquellos que se ponen un vestido valen más que el propio vestido. En el reino de los cielos valen más los vestidos que quienes se los han puesto por agua y fuego, que purifican todo el lugar .

25. Los que están manifiestos gracias a los que están manifiestos y los que están ocultos por los que están ocultos. Hay quienes ocultos gracias a los que están manifiestos. Hay agua en el agua y fuego en la unción .

26. Jesús los llevó a todos a escondidas, pues no se manifestó como era , sino de manera que pudiera ser visto. Así se apareció a los grandes como grande, a los pequeños como pequeño, a los ángeles como ángel y a los hombres como hombre. Por ello su Logos se mantuvo oculto a todos. Algunos le vieron y creyeron que se veían a sí mismos; mas cuando se manifestó gloriosamente a sus discípulos sobre la montaña, no era pequeño: se había hecho grande e hizo grandes a sus discípulos para que estuvieran en condiciones de verle grande . Y dijo aquel día en la acción de gracias : «Tú que has unido al perfecto a la luz con el Espíritu Santo, une también a los ángeles con nosotros, con las imágenes » .

27. No despreciéis al Cordero, pues sin él no es posible ver al rey. Nadie podrá ponerse en camino hacia el rey estando desnudo .

28. Más numerosos son los hijos del hombre celestial que los del hombre terrenal. Si los hijos de Adán son numerososa pesar de ser mortales, ¡cuánto más los hijos del hombre perfecto , que no mueren, sino que son engendrados ininterrumpidamente! .

29. El padre hace un hijo y el hijo no tiene posibilidad de hacer a su vez un hijo: pues quien ha sido engendrado no puede engendrar por su parte, sino que el hijo se procura hermanos, pero no hijos.

30. Todos los que son engendrados en el mundo son engendrados por la naturaleza , el resto por . Los que son engendrados por éste al hombre desde aquí abajo de la promesa de arriba .

31. por la boca; el Logos hubiera salido de allí, se alimentaría,por la boca y sería perfecto . Los perfectos son fecundados por un beso y engendran. Por eso nos besamos nosotros también unos a otros recibimos la fecundación por la gracia que nos es común .

32. Tres caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera . María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera .

33. «Padre» e «Hijo» son nombres simples ; «Espíritu Santo» es un nombre compuesto . Aquéllos se encuentran de hecho en todas partes: arriba, abajo, en lo secreto y en lo manifiesto. El Espíritu Santo está en lo revelado, abajo, en lo secreto, arriba .

34. Las Potencias malignas están al servicio de los santos, después de haber sido reducidas a ceguera por el Espíritu Santo para que crean que están sirviendo a un hombre, siendo así que están operando en favor de los santos. Por eso un día un discípulo le pidió al Señor una cosa del mundo El le dijo: «Píde a tu madre y ella te hará partícipe de las cosas ajenas » .

35. Los apóstoles dijeron a los discípulos : «que toda nuestra ofrenda se procure sal a sí misma». Ellbs llamaban «sal» a , sin ella ninguna ofrenda _aceptable .

36. La Sofía es estéril , hijo; por eso se la llama «sal». 151 lugar en que aquéllos a su manera el Espíritu Santο;  son numerosos sus hijos .

37. Lo que el padre posee le pertenece al hijo, pero mientras éste es pequeño no se le confía lo que es suyo. Cuando se hace hombre, entonces le da el padre todo lo que posee

yerran, yerran también por él. Por la misma razón un idéntico soplo atiza el fuego y lo apaga .

39. Una cosa es «Echamoth» y otra es «Echmoth». Echamoth es la Sofía por antonomasia , mientras que Echmoth es la Sofía de la muerte, aquella que conoce la muerte, a la que llaman «Sofía la pequeña» .

40. Hay animales que viven sometidos al hombre, tales como las vacas, el asno y otros parecidos. Hay otros, sin embargo, que no se someten y viven solos en parajes desiertos . El hombre ara el campo con animales domesticados y así se alimenta a sí mismo y a los animales, tanto a los que se someten como a los que no se someten. Lo mismo pasa con el hombre perfecto : con Potencias que le son dóciles ara cuida de que todos subsistan. Por esto se mantiene en pie todo el lugar, ya se trate de los buenos, de los malos, de los que están a la derecha o de los que están a la izquierda. El Espíritu Santo apacienta a todos y ejerce su dominio sobre las Potencias, lo mismo sobre las dóciles que sobre las y solitarias, pues él las recluye para que cuando quieran .

41. fue creado , estarás de acuerdo en que sus hijos son obras nobles . Si él no hubiera sido creado, sino engendrado, estarías también de acuerdo en que su posteridad es noble. Ahora bien, él fue creado y engendró . ¡Qué nobleza supone esto! .

42. Primero hubo adulterio y luego el asesino engendrado de adulterio, pues era el hijo de la serpiente. Por ello vino a ser homicida como su padre y mató a su hermano. Ahora bien, toda relación sexual entre seres no semejantes entre sí es adulterio .

43. Dios es tintorero. Así como el buen tinteque llaman «auténtico» desaparece con las cosas que con

él han sido teñidas, lo mismo ocurre con aquellos a quienes Dios ha teñido: puesto que su tinte es imperecedero, gracias a él resultan ellos mismos inmortales. Ahora bien, Dios bautiza a los que bautiza con agua .

44. Ninguno puede ver a nadie de los que son estables de no ser que él mismo se asimile a ellos. Con la verdad no ocurre lo mismo que con el hombre mientras se encuentra en este mundo , que ve el sol sin ser el sol y contempla el cielo y la tierra y todas las demás cosas sin ser ellas mismas. Tú, en cambio, viste algo de aquel lugar y te convertiste en aquellas cosas : viste al espíritu y te hiciste espíritu; Cristo y te hiciste Cristo; viste y te harás padre. Por eso tú ves todas las cosas y no a ti mismo; pero sí te verás, pues lo que estás viendo

45. La fe recibe, el amor da. sin la fe; nadie puede dar sin amor. Por eso creemos nosotros, para poder recibir; pero para poder dar de verdad ; pues si uno da, pero no por amor, no saca utilidad alguna de lo que ha dado .

46. Aquel que no ha recibido al Señor es todavía un hebreo .

47. Los apóstoles antes de nosotros llamaron así: «Jesús el Nazareno , Mesías»que quiere decir: «Jesús el Nazareno, el Cristo». El último nombre es «el Cristo», el primero «Jesús», el de en medio «el Nazareno». «Mesías» tiene un doble significado : «el Cristo» y «el Medido». «Jesús» en hebreo es la «Redención», «Nazareno» es la «Verdad» . «El Nazareno» es, pues, la «Verdad». El Cristo ha sido medido; «el Nazareno» y «Jesús» son los que han sido medidos .

48. Si se arroja la perla a la basura , no por ello pierde su valor. Tampoco se hace más preciosa al ser tratada con ungüento de bálsamo , sino que a los ojos de su propietario conserva siempre su valor. Esto mismo ocurre con los hijos de Dios dondequiera que estén, pues conservan su valor a los ojos del Padre.

49. Si dices «soy judío», nadie se preocupará; si dices «soy romano», nadie se inquietará ; si dices «soy griego, bárbaro, esclavo o libre, nadie se perturbará. «soy cristiano », se echará a temblar. ¡Ojalá pueda yo ο este signo que no son capaces de soportar esta denominación! .

50. Dios es antropófago, por eso se le al hombre . Antes de que fuera inmolado el hombre se inmolaban bestias , pues no eran dioses aquellos a quienes se hacían sacrificios .

51. Tanto las vasijas de vidrio como las de arcilla se construyen a base de fuego. Las de vidrio pueden remodelarse si se rompen, pues ha sido por un soplo por lo que han llegado a ser. Las de arcilla, en cambiode romperse, quedan destruidas , pues no ha intervenido ningún soplo en su construcción .

52. Un asno, dando vueltas alrededor de una rueda de molino, caminó 100 millas y cuando lo desuncieron se encontraba aún en el mismo lugar. Hay hombres que hacen mucho camino sin adelantar un paso en dirección alguna. Al verse sorprendidos por el crepúsculo no han divisado ciudades , ni aldeas , ni creación , ni naturaleza , ni potencia ο ángel. ¡En vano se han esforzado los pobres ! .

53. La Eucaristía es Jesús, pues a éste se le llama en siríaco «Pharisata», que quiere decir «aquel que está extendido». Jesús vino, en efecto, a crucificar el mundo .

54. El Señor fue a la tintorería de Leví, tomó 72 colores y los echó en la tinaja. Luego los sacó todos teñidos de blanco y dijo: «Así es como los ha tomado el hijo <del Hijo> del hombre » .

55. La Sofíaa quien llaman «la estéril »es la madre de los ángeles; la compañera Magdalena. más que a los discípulos  la besó en la veces. Los demás le dijeron: «¿Por qué más que a todos nosotros?» El Salvador respondió y les dijo: «¿A qué se debe el que no os quiera a vosotros tanto como a ella?» .

56. Un ciego y un videntesi ambos se encuentran a oscurasno se distinguen uno de otro; mas cuando llegue la luz, el vidente verá la luz, mientras que el ciego permanecerá en la oscuridad .

57. Dijo el Señor: «Bienaventurado es el que existe antes de llegar a ser, pues el que existe existía y existirá» .

58. La superioridad del hombre no es patente, sino oculta. Por eso domina las bestias que son más fuertes que él y de gran tamañotanto en apariencia como realmentey les proporciona su sustento. Mas cuando se separa de ellas, éstas se matan unas a otras y se muerden hasta devorarse mutuamente por no hallar qué comer . Mas ahorauna vez que el hombre ha trabajado la tierrahan encontrado su sustento.

59. Si alguiendespués de bajar a las aguassale de ellas sin haber recibido nada y dice «soy cristiano », este nombre lo ha recibido en préstamo. Mas si recibe al Espíritu Santo, queda en posesión de nombre a título de donación . Α quien ha recibido un regalo nadie se lo quita, pero a quien se le da un préstamo, se le reclama.

60. Lo mismo ocurre cuando uno ha sido en un misterio οτήριο. El misterio del matrimonio  grande, pues el mundo  no existiría. La consistencia στασις , la consistencia matrimonio. Reparad en la unión  , pues tiene poder ύναμις. Su imagen radica en la polución .

61. Entre los espíritus impuros los hay machos y hembras. Los machos son aquellos que copulan con las almas que están alojadas en una figura femenina. Las hembras, al contrario, son aquellas que se encuentran unidas con los que están alojados en una figura masculina por culpa de un desobediente. Y nadie podrá huir de estos si se apoderan de uno, de no ser que se esté .dotado simultáneamente de una, fuerza masculina y de otra femeninaesto es, esposo y esposa provenientes de la cámara nupcial en imagen . Cuando las mujeres necias descubren a un hombre solitario se lanzan sobre él, bromean con él lo manchan. Lo mismo ocurre con los hombres necios: si descubren a una mujer hermosa que vive sola, procuran insinuarse e incluso forzarla con el fin de violarla. Pero si ven que hombre y mujer viven juntos, ni las hembras podrán acercarse al macho ni los machos a la hembra. Lo mismo ocurre si la imagen y el ángel  están unidos entre sí: tampoco se atreverá nadie a acercarse al hombre o a la mujer.

Aquel que sale del mundo no puede caer preso por la sencilla razón de que estuvo en el mundo. Está claro que éste es superior a la concuspiscencia miedo; es señor de sus y más frecuente que los celos. Mas si , lo prenden y lo sofocan, y ¿cómo podrá huir de y estar en condiciones de ? algunos «nosotros somos creyentes » demonios . Si éstos hubieran estado en posesión del Espíritu Santo, no se les habría adherido ningún espíritu inmundo.

62. No tengas miedo de la carne ni la ames: si la temes se enseñoreará de ti, si la amas te devorará y te entumecerá

63. O se está en este mundo ο en la resurrección ο en lugares intermedios. ¡Quiera Dios que a mí no me encuentren en éstos! En este mundo hay cosas buenas y cosas malas: las cosas buenas no son las buenas y las malas no son las malas. Pero hay algo malo después de este mundo que es en verdad malo y que llaman el «Intermedio» , es decir, la muerte. Mientras estamos en este mundo es conveniente que nos esforcemos por conseguir la resurrección para queuna vez que depongamos la carne nos hallemos en el descanso y no tengamos que ir errando en el «Intermedio». Muchos de hecho yerran el camino. Es, pues, conveniente salir del mundo antes de que el hombre haya pecado .

64. Algunos ni quieren ni pueden, otrosaunque quieranno les sirve de nada, por no haber obrado. De manera que un «querer» los hace pecadores, lo mismo que un «no querer». La justicia se esconderá de ambos. El «querer» , el «obrar» no .

65. Un discípulo de los apóstoles  vio en una visión  algunas encerradas en una casa en llamas, encadenadas de fuego y arrojadas de fuego. agua sobre . Mas replicaban quemuy en contra de su voluntad estaban en condiciones de salvar . Ellos recibieron castigo , aquella que llaman «tiniebla » por en el agua y en el fuego .

66. El y el espíritu han llegado a la existencia partiendo de agua, fuego y luz del hijo de la cámara nupcial . El fuego es la unción , la luz es el fuego; no estoy hablando de este fuego que no posee forma alguna, sino del otro cuya forma es de color blanco, que es refulgente y hermoso e irradia hermosura .

67. La verdad no ha venido desnuda a este mundo, sino envuelta en símbolos e imágenes , ya que éste no podrá recibirla de otra manera. Hay una regeneración y una imagen de regeneración. Es en verdad necesario que se renazca a través de la imagen. ¿Qué es la resurrección ? Es preciso que la imagen resucite por la imagen; es preciso que la cámara nupcial y la imagen a través de la imagen entren en la verdad que es la restauración final . Es conveniente para aquellos que no sólo reciben, sino que han hecho suyo por méritos propios el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Si uno no los obtiene por sí mismo, aun el mismo nombre le será arrebatado. Ahora bien, estos nombres se confieren en la unción  con el bálsamo de la fuerza que los apóstoles llamaban «la derecha» y «la izquierda». Pues bien, uno así no es ya un cristiano sino un Cristo .

68. El Señor todo en un misterio : un bautismo ισμα, una unción , una eucaristía α, una redención y una cámara nupcial .

69. dijo: «Yo he venido a hacer como las superiores como las a todas en el lugar». a través de símbolos  . Aquellos, pues, que dicen: « hay quien está encima », se equivocan , el que se manifiesta es el que llaman «de abajo» y el que posee lo oculto está encima de él. Con razón, pues, se habla de la «parte interior» y de «la exterior» y de «la que está fuera de la exterior». Y así denominaba el Señor a la perdición «tiniebla exterior, fuera de la cual no hay nada». El dijo: «Mi Padre que está escondido», y también: «Entra en tu habitación , cierra la puerta y haz oración a tu Padre que está en lo escondido», esto es, «el que está en el interior de todos ellos». Ahora bien, lo que está dentro de ellos es el Pleroma : más interior que él no hay nada. Este es precisamente aquel de quien se dice: «está por encima de ellos»

70. Antes de Cristo salieron algunos del lugar donde no habían de volver a entrar y entraron en el lugar de donde no habían de volver a salir. Pero Cristo, con su venida, sacó fuera a aquellos que habían entrado y metió dentro a aquellos que habían salido .

71. Mientras Eva estaba no existía la muerte, mas cuando se separó sobrevino la muerte. Cuando ésta retorne y él la acepte, dejará de existir la muerte

72. «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Por qué, Señor, me has abandonado?» Esto dijo El sobre la cruz  después de separar este lugar había sido engendrado por a través de Dios. de entre los muertos . Mas era perfecto : una carne , pero ésta de verdad . no es auténtica, una imagen de la verdadera .

** 73. La cámara nupcial no está hecha para las bestias , ni para los esclavos, ni para las mujeres mancilladas, sino para los hombres libres y para las vírgenes .

74. Nosotros somoses verdadengendrados por el Espíritu Santo, pero re-engendrados por Cristo. En ambos somos asimismo ungidos por el espíritu, yal ser engendradoshemos sido también unidos .

75. Sin luz nadie podrá contemplarse a sí mismo, ni en una superficie de agua ni en un espejo; pero si no tienes agua o espejoaun teniendo luz, tampoco podrás contemplarte. Por ello es preciso bautizarse con dos cosas: con la luz y con el agua. Ahora bien, la luz es la unción .

76. Tres eran los lugares en que se hacían ofrendas en Jerusalén: uno que se abría hacia el Poniente, llamado el «Santo»; otro abierto hacia el Mediodía, llamado el «Santo del Santo», y el tercero abierto hacia el Oriente, llamado el «Santo de los Santos», donde sólo podía entrar el Sumo Sacerdote . El bautismo es el «Santo», es el «Santo del Santo», mientras que la cámara nupcial es el « de los Santos». trae consigo la resurrección  redención, mientras que ésta se realiza en la cámara nupcial. Mas la cámara nupcial se encuentra en la cúspide . Tú no serás capaz de encontrar aquellos que hacen oración Jerusalén Jerusalén . Jerusalén llamada «Santo de los Santos» el velo la cámara nupcial , sino la imagen . Su velo se rasgó de arriba abajo, pues era preciso que algunos subieran de abajo arriba .

77. Aquellos que se han vestido de la luz perfecta no pueden ser vistos por las Potencias ni detenidos por ellas. Ahora bien, uno puede revestirse de esta luz en el sacramento , en la unión .

78. Si la mujer no se hubiera separado del hombre, no habría muerto con él. Su separación vino a ser el comienzo de la muerte. Por eso vino Cristo, para anular la separación que existía desde el principio, para unir a ambos y para dar la vida

redención y cámara nupcial. A pesar de las incertidumbres a que da lugar el estado lagunoso del texto, queda bien claro que la cámara nupcial constituye la cúspide del sistema sacramentarlo según este escrito y que ocupa el lugar del «Sancta sanctorum». Diversas versiones sobre el rasgón del velo del templo pueden verse en el Ευ. de los Hebreos, 26.27, y en el Ev. de Pedro, 20. Dicho rasgón simboliza para los Valentinianos la revelación de los misterios a los escogidos y la entrada de éstos en el Pleroma, como más por-menorizadamente explica la sent.125.

77. Sobre el recurso a la invisibilidad para sustraerse al acecho de los malos espíritus, cf. IRENEO, Adv. haer. I 24,6. El que esta capacidad de hacerse invisible a las Potencias esté vinculada a la recepción del sacramento de la unión «cámara nupcial» está en consonancia con lo expuesto en la sent.61; cf. también sent.34 y 106-107.

78. En este párrafo y en el siguiente se explica una vez más la concepción valentiniana de muerte y pecado, ya esbozada en la sent.71, y el papel decisivo que se atribuye en este contexto al sacramento de la cámara nupcial. La inocencia primitiva de Adán y Evasímbolos, respectivamente, de lo masculino e intelectual, por una parte, y de lo femenino y sensible, por otraera un estado de unión andrógino. Al sucumbir a la tentación se produjo la escisión entre ambos elementos, quedando el hombre sometido a tensiones contrapuestas entre el espíritu el. masculino y la materia el. femenino y abocado a la muerte. Una concepción semejante parecen reflejar diversos pasajes del Ev. de Tomás, particularmente log. 11 y 22. a aquellos que habían muerto en la separación y unirlos de nuevo.

79. Pues bien, la mujer se une con su marido en la cámara nupcial y todos aquellos que se han unido en dicha cámara no volverán a separarse. Por eso se separó Eva de Adán, porque no se había unido con él en la cámara nupcial .

80. El alma de Adán llegó a la existencia por un soplo. Su cónyuge es el que le fue dado es su madre el alma le fue otorgado en su lugar. Al unirse unas palabras que son superiores a las Potencias . Estas le tomaron envidia unión espiritual  .

81.Jesús manifestó Jordán. La plenitud  del reino de los cielos, que al Todo, nació allí de nuevo. El que antes ungido, fue ungido de nuevo. El que había sido redimido, redimió a su vez .

82. Digamossi es permitidoun secreto : el Padre del Todo se unió con la virgen que había descendido y un fuego le iluminó aquel día. El dio a conocer la gran cámara nupcial , y por eso su cuerpo que tuvo origen aquel díasalió de la cámara nupcial como uno que ha sido engendrado por el esposo y la esposa . Υ asimismo gracias a éstos enderezó Jesús el Todo en ella, siendo preciso que todos y cada uno de sus discípulos entren en su lugar de reposo .

83. Adán debe su origen a dos vírgenes : esto es, al Espíritu y a la tierra virgen. Por eso nació Cristo de una Virgen, para reparar la caída que tuvo lugar al principio .

84. Dos árboles hay en el paraíso: el uno pro-duce y el otro hombres. Adán del árbol que producía animales  y se convirtió él mismo en animal y engendró animales. Por eso adoran los de Adán . El árbol fruto es . eso se multiplicaron . comido fruto del produce hombres, al hombre. Dios hizo el hombre hizo a Dios .

85. Así ocurre también en el mundo : los elaboran dioses y adoran la obra de sus manos. Sería conveniente que fueran más bien los dioses los que venerasen a los hombres como corresponde a la verdad .

86. Las obras del hombre provienen de su potencia ; por eso se las llama las «Potencias». Obras suyas son asimismo sus hijos, provenientes de un reposo . Por eso radica su potencia en sus obras, mientras que el reposo se manifiesta en los hijos. Y estarás de acuerdo en que esto atañe hasta la imagen . Así, pues, aquél es un hombre modelo , que realiza sus obras por su fuerza, pero engendra sus hijos en el reposo .

87. En este mundo los esclavos sirven a los libres ; en el reino de los cielos servirán  los libres a los esclavos los hijos de la cámara nupcial a los hijos del matrimonio . Los hijos de la cámara nupcial tienen un nombre . El reposo a entrambos: no tienen necesidad de .

88. La contemplación .

89. bajó al agua para redimirle; aquellos que El ha por su nombre. Pues El dijo: « que cumplamos todo aquello que es justo » .

90. Los que afirman: «Primero hay que morir y resucitar», se engañan . Si uno no recibe primero la resurrección en vida, tampoco recibirá nada al morir. En estos términos se expresan también acerca del bautismo , diciendo: «Gran cosa es el bautismo, pues quien lo recibe, vivirá» .

91. El apóstol Felipe dijo: «José el carpintero plantó un vivero , pues necesitaba madera para su oficio . El fue quien construyó la cruz con los árboles que había plantado. Su semilla quedó colgada de lo que había plantado. Su semilla era Jesús, y la cruz el árbol» .

92. Pero el árbol de la vida está en el centro del paraíso y también el olivo, del que procede el óleo , gracias al cual la resurrección .

93. Este mundo es necrófago: todo lo que en él se come . La verdad , en cambio, se nutre de la vida , ninguno de los que se alimentan morirá. Jesús vino lado y trajo alimento . A los que lo deseaban dio El no murieran.

94. paraíso ; el hombre paraíso . Este paraíso se me dirá: « esto o no comas antojo». Este es el lugar donde yo comeré de todo, ya que allí se encuentra el árbol del conocimiento . Este causó la muerte de Adán y dio, en cambio, aquí vida a los hombres. La ley era el árbol: éste tiene la propiedad de facilitar el conocimiento del bien y del mal, pero ni le alejó del mal ni le confirmó en el bien, sino que trajo consigo la muerte a todos aquellos que de él comieron; pues al decir: «Comed esto, no comáis esto», se transformó en principio de la muerte .

95. La unción es superior al bautismo , pues es por la unción por la que hemos recibido el nombre de cristianos, no por el bautismo. También a Cristo se le llamó por la unción, pues el Padre ungió al Hijo, el Hijo a los apóstoles y éstos nos ungieron a nosotros. El que ha recibido la unción está en posesión del Todo: de la resurrección , de la luz, de la cruz y del Espíritu Santo. El Padre le otorgó todo esto en la cámara nupcial φ, El recibió .

96. El Padre puso su morada en el y el Hijo en el Padre: esto es reino de los cielos .

97. Con razón dijo el Señor: «Algunos entraron sonriendo en el reino de los cielos y salieron ». Un cristiano e inmediatamente al agua y subió Todo; porque era una broma α, sino despreciaba ρονεϊν esto reino de . Si desprecia y lo toma a broma, riendo .

98. Lo mismo ocurre con el pan, el cáliz ον y el óleo, si bien hay otro que es superior a esto .

99. El mundo fue creado por culpa de una transgresión , pues el que lo creó quería hacerlo imperecedero e inmortal , pero cayó y no pudo realizar sus aspiraciones . De hecho no había incorruptibilidad ni para el mundo ni para quien lo había creado, ya que incorruptibles no son las cosas, sino los hijos, y ninguna cosa podrá ser perdurable de no ser que se haga hijo, pues ¿cómo podrá dar el que no está en disposición de recibir? .

100. El cáliz de la oración contiene vino y agua, ya que sirve de símbolo de la sangre, sobre la que se hace la acción de gracias . Está lleno del Espíritu Santo y pertenece al hombre enteramente perfecto . Al beberlo haremos nuestro al hombre perfecto .

101. El agua es un cuerpo . Es preciso que nos revistamos del hombre viviente: por eso, cuando uno se dispone a descender al agua, ha de desnudarse para poder revestirse de éste

102. Un caballo engendra un caballo, un hombre engendra un hombre y un dios engendra un dios. Lo mismo ocurre con el esposo y tuvieron su origen en la cámara nupcial . No hubo judíos de griegos  estaba en vigor judíos cristianos . Estos fueron llamados «pueblo escogido» de y «hombre verdadero » e «Hijo del hombre» y «simiente del Hijo del hombre». Esta es la que llaman en el mundo «la raza auténtica» .

103. Estos son el lugar donde se encuentran los hijos de la cámara nupcial . La unión está constituida en este mundo por hombre y mujer, aposento de la fuerza y de la debilidad; en el otro mundo la forma de la unión es muy distinta .

104. Nosotros los denominamos así, pero hay otras denominaciones superiores a cualquiera de los nombres que pueda dárseles y superiores a la violencia . Pues allí donde hay violencia hay quienes valen más que la violencia. Los de allí no son el uno y el otro, sino que ambos son uno mismo. El de aquí es aquel que nunca podrá sobrepasar el sentido carnal .

105. No es preciso que todos los que se encuentran en posesión del Todo se conozcan a sí mismos enteramente. Algunos de los que no se conocen a sí mismos no gozarán , es verdad, de las cosas que poseen. Mas los que hayan alcanzado el propio conocimiento, éstos sí que gozarán de ellas .

106. El hombre perfecto no sólo no podrá ser retenido, sino que ni siquiera podrá ser visto, pues si lo vieran, lo retendrían. Nadie estará en condiciones de conseguir de otra manera esta gracia , de ser que se revista de la luz perfecta y perfecto. Todo aquel que caminará : ésta es la perfecta .

107. que nos hagamos antes de que salgamos . Quien ha recibido el Todo de estos lugares podrá aquel lugar, sino que intermedio  como imperfecto. Sólo Jesús conoce el fin de éste .

108. El hombre santo lo es enteramente, incluso en lo que afecta a su cuerpo , puesto que si al recibir el pan él lo santificalo mismo que el cáliz ο cualquiera otra cosa que recibe, él lo santifica, ¿cómo no va a hacer santo también el cuerpo? .

109. De la misma manera que Jesús perfecta el agua del bautismo , asimismo ha liquidado la muerte. Por eso nosotros descendemoses verdadhasta el agua, pero no bajamos hasta la muerte, para no quedar anegados en el espíritu del mundo . Cuando éste sopla hace sobrevenir el invierno, mas cuando es el Espíritu Santo el que sopla se hace verano .

t, 110. Quien posee el conocimiento de la verdad es libre ; ahora bien, el que es libre no peca, pues quien peca es esclavo del pecado. La madre es la verdad , mientras que el conocimiento es el padre. Aquellos a quienes no está permitido pecar, el mundo los llama libres. Aquellos a quienes no está permitido pecar, el conocimiento de la verdad eleva sus corazones, esto es, los hace libres y los pone por encima de todo el lugar. El amor , por su parte, edifica, mas el que ha sido hecho libre por el conocimiento hace de esclavo por amor hacia aquellos que todavía no llegaron a recibir la libertad del conocimiento; luego éste los capacita para hacerse libres. amor nada, pues ¿cómo le pertenece? No o «Aquello me pertenece a mí», tuyo» .

111. El amor espiritual es vino y bálsamo. De él gozan los que se dejan ungir con él, pero también

aquellos que son ajenos a éstos, con tal de que los ungidos continúen . En el momento en que los que fueron ungidos con bálsamo dejan de y se marchan, quedan despidiendo de nuevo mal olor los no ungidos que tan sólo estaban junto a ellos. El samaritano no proporcionó al herido más que vino y aceite. Esto no es otra cosa que la unción. Y curó las heridas , pues el amor cubre multitud de pecados .

112. Los que da a luz una mujer se parecen a aquel que ama a ésta. Si se trata de su marido, se parecen al marido; si se trata de un adúltero, se parecen al adúltero. Sucede también con frecuencia que cuando una mujer se acuesta por necesidad con su maridomientras su corazón está al lado del adúltero, con quien mantiene relaciones da a luz lo que tiene que dar a luz manteniendo su parecido con el amante. Mas vosotros, que estáis en compañía del Hijo de Dios, no améis al mundo , sino al Señor, de manera que aquellos que vayáis a engendrar no se parezcan al mundo, sino al Señor .

113. El hombre copula con el hombre, el caballo con el caballo, el asno con el asno: las especies copulan con sus congéneres. De esta misma manera se une el espíritu con el espíritu, el Logos con el Logos te haces hombre, amará; si te haces , es el espíritu el que se unirá contigo; si te haces Logos, es el Logos el que se unirá contigo; si te haces luz, es la luz la que se unirá contigo; si te haces como uno de los de arriba, son los de arriba los que vendrán a reposar sobre ti; si te haces caballo, asno, vaca, perro, oveja u otro cualquiera de los animales que están afuera y que están abajo, no podrás ser amado ni por el hombre, ni por el espíritu, ni por el Logos, ni por la luz, ni por los de arriba, ni por los del interior. Estos no podrán venir a reposar dentro de ti y tú no formarás parte de ellos .

114. El que es esclavo contra su voluntad podrá llegar a ser libre . El que después de haber alcanzado la libertad por gracia de su señor se ha vendido a sí mismo nuevamente como esclavo, no podrá volver a ser libre 8 está basada en cuatro elementos : se recolecta partiendo de agua, tierra, viento y luz. Asimismo la economía de Dios depende de cuatro , esperanza , amor y conocimiento . Nuestra tierra es la fe, en la que echamos raíces; el agua es la esperanza, por la que ; el viento es el amor, por crecemos ; la luz el conocimiento, por el que es ; el labrador son por encima del cielo. Bienaventurado es el que no ha atribulado a un alma . Este es Jesucristo. El vino al encuentro de todo el lugar sin onerar a nadie. Por eso dichoso es el que es así, pues es un hombre perfecto , ya que éste esta gran obra? a todos? Ante todo no se debe causar tristeza a nadie, sea grande o pequeño, no creyente ο creyente. Luego hay que proporcionar descanso a aquellos que reposan en el bien. Hay gente a quienes aprovecha proporcionar descanso al hombre de bien . Al que practica el bien no le es posible proporcionar a éstos descanso, pues no está en su mano, pero tampoco le es posible causar tristeza, al no dar ocasión a que ellos sufran angustia . Pero el hombre de bien les causa a veces aflicción. Y no es que él lo haga adrede, sino que es su propia maldad la que los aflige. El que dispone de la naturaleza causa gozo al que es bueno, pero algunos se afligen a causa de esto en extremo : .

119. Un amo de casa se proveyó de todo: hijos, esclavos, , perros, cerdos, trigo, cebada, paja, heno, , carne y bellotas . Era inteligente y conocía el alimento para cada cual. A los hijos les ofreció pan , ; a los esclavos les ofreció aceite de ricino  trigo; a los animales , paja y heno ; perros les echó huesos; les echó bellotas y pan. Lo mismo ocurre con el discípulo de Dios: si es inteligente, comprende lo que es ser discípulo. Las formas corporales no serán capaces de engañarle , sino que se fijará en la disposición del alma de cada cual y hablará con él. Hay muchos animales en el mundo que tienen forma humana. Si es capaz de reconocerlos, echará bellotas a los cerdos, mientras que al ganado le echará cebada, paja y heno; a los perros les echará huesos, a los esclavos les dará rudimentarios, y a los hijos lo perfecto .

120. Hay un Hijo del hombre y hay un hijo del Hijo del hombre. El Señor es el Hijo del hombre, y el hijo del Hijo del hombre es aquel que fue hecho por el Hijo del hombre. El Hijo del hombre recibió de Dios la facultad de crear, él tiene la de engendrar 4.2i.

121. Quien ha recibido la facultad de crear es una criatura, quien ha recibido la de engendrar es un engendrado. Quien crea no puede engendrar, quien engendra puede crear. Suele decirse «Quien crea engendra», pero lo que engendra es una criatura.

Por los que han sido engendrados por él no son sus hijos, sino . El que crea, actúa y él mismo es . El que engendra, y él mismo permanece oculto: la imagen . El que crea abiertamente , mas el que engendra hijos ocultamente .

122. saber nunca cuál es y la mujer copulan fuera de ellos mismos, ya que las nupcias de mundo son un misterio para aquellos que han tomado mujer. Y si el matrimonio de la polución permanece oculto, ¿cuánto más constituirá el matrimonio impoluto un verdadero misterio? Este no es carnal , sino puro; no pertenece a la pasión , sino a la voluntad; no pertenece a las tinieblas o a la noche, sino al día y a la luz. Si la unión matrimonial se efectúa al descubierto, queda reducida a un acto de fornicación . No sólo cuando la esposa recibe el semen de otro hombre, sino también cuando abandona su dormitorio a vista , comete un acto de fornicación . Sólo le está permitido exhibirse a su propio padre, a su madre, al amigo del esposo y a los hijos del esposo. Estos pueden entrar todos los días en la cámara nupcial . Los demás, que se contenten con el deseo aunque sólo sea de escuchar su voz y de gozar de su perfume y de alimentarse de los desperdicios que caen de la mesa como los perros. Esposos y esposas pertenecen a la cámara nupcial. Nadie podrá ver al esposo y a la esposa de no ser que llegue a serlo

123. Cuando a Abrahán ver lo que hubo de  ver, circuncidó la carne del prepucio enseñándonos que es necesario destruir la carne del mundo . Mientras sus persisten y continúan viviendo, perecen del hombre visible. las entrañas del hombre están escondidas, está vivo el hombre; si las entrañas aparecen por fuera y salen de él, morirá el hombre. Lo mismo ocurre con el árbol: mientras su raíz está oculta, echa renuevos y , mas cuando su raíz se deja ver por fuera, el árbol se seca. Lo mismo ocurre con cualquier cosa que ha llegado a ser en mundo, no sólo con lo maniñesto, sino también con lo oculto: mientras la raíz del mal está oculta, éste se mantiene fuerte; pero nada más ser descubierta, se desintegra yno bien se ha manifestadose desvanece. Por eso dice el Logos: «Ya está puesta el hacha a la raíz de los árboles». Este no podará, lo que se poda brota de nuevo, sino que cava hasta el fondo, hasta sacar la raíz. Mas Jesús ha arrancado de cuajo la raíz de todo el lugar, mientras que otros en parte.

Por lo que se refiere a nosotros, todos y cada uno debemos socavar la raíz del mal que está en cada cual y arrancar enteramente del corazón. lo erradicamos cuando lo reconocemos, pero si no nos damos cuenta de él echa raíces en nosotros y produce sus frutos en nuestro corazón; se enseñorea de nosotros y nos hacemos sus esclavos; nos tiene cogidos en su garra  para que hagamos aquello que queremos y aquello que queremos; es poderoso porque no lo hemos reconocido y mientras sigue actuando . La es la madre del ; la ignorancia ; lo que proviene ni existía, ni , ni existirá.  alcanzarán su perfección cuando toda la verdad se manifieste. La verdad es como la ignorancia: si está escondida, descansa en sí misma; pero si se manifiesta y se la reconoce, es objeto de alabanza porque es más fuerte que la ignorancia y que el error . Ella da la libertad. Ya dijo el Logos: «Si reconocéis la verdad, la verdad os hará libres». La ignorancia es esclavitud, el conocimiento es libertad . Si reconocemos la verdad, encontraremos los frutos de la verdad en nosotros mismos; si nos unimos a ella, nos traerá la plenitud .

124. Ahora estamos en posesión de lo que es manifiesto dentro de la creación y decimos: «Esto es lo sólido y codiciable, mientras que lo oculto es débil y digno de desprecio». Así ocurre con el elemento manifiesto de la verdad , que es débil y despreciable, mientras que lo oculto es lo sólido y digno de aprecio. Manifiestos están los misterios de la verdad a manera de modelos e imágenes , mientras que la cámara nupcial que es el Santo dentro del Santopermanece oculta

125. El velo mantenía oculta en un principio la manera cómo Dios gobernaba la creación ; pero cuando se rasgue y aparezca lo del interior, quedará desierta esta casa o más bien será destruida . Mas la divinidad en su conjunto no huirá estos lugares al Santo de los Santos, pues no podrá unirse con la ni con el Pleroma sin . Ella más bien bajo las alas de la cruz brazos. El arca servirá de salvación cuando el diluvio de agua irrumpa sobre ellos.

Los que pertenezcan al ¿naje sacerdotal podrán penetrar en la parte interior del velo con el Sumo Sacerdote. Por eso se rasgó aquél no sólo por la parte superior, pues sólo se habría abierto para los que estaban arriba; ni tampoco se rasgó únicamente por la parte inferior, pues sólo se habría mostrado a los que estaban abajo. Sino que se rasgó de arriba abajo. Las cosas de arriba nos quedaron patentes a nosotros que estamos abajo, para que podamos penetrar en lo recóndito de la verdad . Esto es realmente lo apreciable, lo sólido. Pero nosotros

hemos de entrar allí a través de debilidades y de símbolos despreciables, pues no tienen valor alguno frente a la gloria perfecta. Hay una gloria por encima de la gloria y un poder por encima del poder. Por eso nos ha sido hecho patente lo perfecto y el secreto de la verdad. Y el Santo de los Santos se nos ha invitado a entrar.

Mientras esto permanece oculto, la maldad está neutralizada, pero no ha sido expulsada de la simiente del Espíritu Santo, . Mas cuando esto se manifieste, entonces se derramará la luz perfecta sobre todos y todos los que se encuentran en ella la unción . Entonces quedarán libres los esclavos y los cautivos serán redimidos planta que haya plantado mi Padre que está en los cielos arrancada. Los separados serán unidos colmados. Todos los que en la cámara nupcial irradiarán , pues ellos engendran como los matrimonios que actúan en la noche. El fuego en la noche , recibirá la luz. Si uno no la recibe mientras se encuentra en estos parajes, tampoco la recibirá en el otro lugar. Si uno recibe dicha luz, no podrá ser visto ni detenido, y nadie podrá molestar a uno de esta índole mientras vive en este mundo, e incluso, cuando haya salido de él, . El mundo se ha convertido en eón, pues el eón es para él plenitud , y lo es de esta forma: manifestándose a él exclusivamente, no escondido en las tinieblas y en la noche, sino oculto en un día perfecto y en una luz .

Moises...¿a quien adoraba en el Sinai?....


Se cree que el nombre Moisés deriva de la supresión de una parte del nombre egipcio original que habría tenido este personaje, puesto que en el antiguo Egipto se colocaba el nombre de un dios antes de la palabra mses. Por ejemplo Ramsés significaba ‘engendrado por Ra’, así que Moisés al huir de Egipto y renegar de su origen egipcio quedó solo como Mses.
Moisés significa = nacido de las aguas = en egipcio antiguo.
En Éxodo 2:10 se narra: «Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija del Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: “Porque de las aguas lo saqué”».
En su libro Antigüedades judías (94 d. C.), el escritor judío Flavio Josefo (Yosef bar Mattityahu) da otra versión: mo: ‘agua’, uses: ‘salvado de’, que coincide con el sentido del nombre explicado por la Torá.

Hagiografía de Moisés según la tradición

La Torá narra como Moisés lideró junto a su hermano Aarón la salida de los hebreos de Egipto y recibió la Torá de manos de Dios - Yahvé —tras haberle sido dictada por inspiración divina— en el monte Sinaí. La Torá comprende la historia de la vida de Moisés y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 años, que según algunos cálculos exegéticos tuvo lugar en el año judío de 2488, que equivale a 1272 a. C.

Nacimiento

Poco antes de nacer, Faraón promulgó una ley que exigía que todos los recién nacidos israelitas fueran arrojados al Nilo. Iojebed, la tía paterna y esposa del levita hebreo Arman, dio a luz a un pequeño, y lo escondió durante los tres primeros meses. Cuando no pudo ocultarlo más, lo colocó en una cesta (embadurnada con barro en su interior y brea en el exterior para hacerla impermeable) y llevó ésta al Nilo, bajo el cuidado de Miriam, que siguió desde cerca dicha cesta. En dicho momento, la hija del Faraón se bañaba en el río, cuando encontró a Moisés dentro de la cesta. Miriam se acercó y consiguió que la princesa encargara el cuidado de Moisés a su propia madre.


Miembro de la familia del faraón

Cuando la princesa Batía escogió que una mujer hebrea cuidara de Moisés, la escogida fue nada más y nada menos que su madre biológica. Durante dos años lo amamantó y después fue entregado a la princesa. Cuenta la tradición oral (recopilada en la Mishná) que con tres años, Moisés estaba sentado junto a la familia del faraón y los ministros. Moisés bajó del regazo de Batía, caminó hacia el faraón, levantó su corona y la colocó sobre su propia cabeza. El consejero del faraón Bilam exclamó que se trataba de una acción profética y que Moisés le arrebataría el trono. Por tal motivo, otro ministro sugirió una prueba: sugirió colocar enfrente del pequeño un diamante y un trozo de carbón ardiendo para valorar la astucia del niño. Moisés no sólo agarró el carbón ardiente, también se lo llevó a su boca. Se quemó los labios y la lengua, dificultándole el habla (una característica que está mencionada en la Torá) y, por tal motivo, la tradición oral determina que el pueblo hebreo, a sabiendas de la incapacidad de Moisés para la oratoria, comprendió que su líder solo podía dirigirse a ellos por una influencia divina.
Cuando Moisés se hizo adulto, empezó a visitar asiduamente a los esclavos. Un día, al ver cómo un capataz egipcio golpeaba brutalmente a un supervisor hebreo llamado Datán, Moisés mató al capataz egipcio y ocultó su cuerpo bajo la arena, esperando que nadie estuviera dispuesto a revelar algo sobre el asunto. Al día siguiente, vio al joven que había salvado, peleando con su hermano e intentó separarlos. Los dos hermanos, enfadados por la intromisión de Moisés, lo delataron al faraón y Moisés tuvo que huir de Egipto.




Moisés hace manar agua de la roca, por Tintoretto, Scuola di San Rocco .



Exilio personal
En una de sus exégesis, Najmánides señala que transcurrió un período prolongado entre la partida de Moisés de Egipto y su arribo a Madián.
Allí trabajó para Jetró (יִתְרוֹ, itró, ‘sacerdote’ en hebreo) de Madián, con cuya hija Séfora se casó más tarde. Allí trabajó durante cuarenta años como pastor, tiempo durante el cual nació su hijo Gershom.






Revelación en la zarza ardiente

Según se narra en la Biblia, en cierta ocasión Moisés llevó a su rebaño al monte Horeb y allí vio una zarza que ardía sin consumirse. Cuando se volvió a un lado para observar más de cerca aquella maravilla, el Dios Yahvéh le habló desde la zarza, revelando su nombre (es decir su verdadero significado) a Moisés.
En la época del emperador Constantino, el monte Horeb fue identificado con el monte Sinaí, pero la mayoría de los expertos creen que se encontraba mucho más al norte .
De acuerdo con la tradición, Yahvé dijo a Moisés que debía volver a Egipto y liberar a su pueblo de la esclavitud. Moisés declaró a Yahve que él no era el candidato para realizar dicha obra encomendada, dado que al parecer padecía de tartamudez. Yahvé le aseguró que le proporcionaría el apoyo para su obra entregándole las herramientas adecuadas.
Moisés obedeció y regresó a Egipto, donde fue recibido por Aarón, su hermano mayor, y organizó una reunión para avisar a su pueblo de lo que debían hacer. Al principio, Moisés no fue muy bien recibido; pero la opresión era grande y Moisés realizó señales para que su pueblo lo siguiera como un enviado de Yahvé.
Sin embargo, según el relato bíblico, lo más difícil fue persuadir al faraón para que dejase marchar a los hebreos. De hecho, estos no obtuvieron el permiso para partir hasta que Yahvé envió diez plagas sobre los egipcios. Estas plagas (palabra mal empleada, pues en el hebreo bíblico se habla más bien de «señales»), culminaron con la matanza de los primogénitos egipcios, lo cual causó tal terror entre los egipcios que ordenaron a los hebreos que se fueran.
[editar]Inicio del éxodo hebreo
La gran caravana de los hebreos se movía lentamente y tuvo que acampar hasta tres veces antes de dejar atrás la frontera egipcia, la cual se cree que estaba establecida en el Gran Lago Amargo. Otros han sugerido que como muy lejos estaría en la punta más septentrional del Mar Rojo (una mala traducción de la expresión hebrea yam Suf, que significa Mar de juncos). Mientras tanto el faraón cambió de opinión y salió tras la pista de los hebreos con un gran ejército. Atrapados entre el ejército egipcio y el Mar Rojo, los hebreos se desesperaron, pero Yahvé dividió las aguas del mar por mediación de Moisés, permitiendo a los hebreos cruzarlo con seguridad. Cuando los egipcios intentaron seguirlos, las aguas volvieron a su cauce ahogando a los egipcios.
[editar]La fecha del Éxodo
Aunque la Biblia no cita al faraón del Éxodo por su nombre, sí da la fecha exacta del Éxodo. En 1Reyes 6:1 se lee que Salomón comenzó a construir el Templo en el cuarto año de su reinado, 480 años después que los hijos de Israel salieron de Egipto. La mayoría de los estudiosos de la Biblia estiman que el cuarto año del reinado de Salomón fue hacia el año 966 a. C.3 Según esto la fecha de Éxodo sería hacia el año 1446 a. C., cuando gobernaba Tutmosis III, sin embargo no hay ningún documento ni resto arqueológico egipcio que confirme este acontecimiento .

Experiencia en el monte Sinaí



Moisés suele ser representado con las tablas de los Diez mandamientos. Yahvé le dio estos Mandamientos directamente a Moisés en el monte Sinaí durante la travesía en el desierto de Sinaí (véase siguiente sección). Moisés subió al monte a recibir las tablas del pacto, y estuvo ahí 40 días. Yahvé le dio dos tablas de piedra escritas con Su dedo. (Deuteronomio 9:9-10, Éxodo 31:18). Aunque en Éxodo 20, parece como si fuera Yahvé quien le dicta.
Estas tablas de la ley recogían los diez mandamientos, unas leyes básicas de obligado cumplimiento para todo el pueblo hebreo. Además de ello, le dio una serie de Leyes menores que deberían ser también observadas. Cuando Moisés bajó a notificar a su pueblo, descubrió que en su ausencia habían fundido todo el oro y habían construido un becerro de oro, representación del dios egipcio Apis y le veneraban. Moisés montó en cólera, arrojó a su pueblo las Tablas de la Ley (que se rompieron) y quemó la estatua de oro.
Travesía en la península del Sinaí
La travesía por una serie de parajes inhóspitos de la gran masa de personas fue dura y muchos empezaron a dar rumores y a murmurar contra sus líderes (Moises y Aarón), aduciendo que era mejor estar bajo el yugo egipcio que padecer las penurias de la travesía. Moisés realizó innumerables milagros para aplacar la dureza de la travesía y demostrar al pueblo de Israel que Yahvé los guiaba. Las manifestaciones divinas fueron pródigas.
Para alimentarlos, Yahvé hizo llover maná del cielo. Para beber, les dio múltiples fuentes de agua, como la fuente de agua amarga convertida en agua dulce, o la roca en la cual Moisés perdió el derecho de entrar en la Tierra Prometida, a causa de no alabar correctamente a Dios.
En su travesía por los desiertos, Israel lucha por primera vez contra los amalecitas, que eran un pueblo principal y vencen solo por la pujanza de Moisés. (Éxodo 17:8). Israel además vence a Arad, a los amorreos liderados por Sehón (Números, 21) y rodean tierras por donde no se les permite combatir ni se les da el paso, como es el caso de las tierras de Edom.
En el monte Sinaí, el pueblo judío fue organizado doctrinalmente por el sacerdocio menor de Aarón. Se les inculca estatutos, mandamientos y por sobre todo el desarrollar fidelidad a los convenios con Yahvé. Esta historia es contada en el Levítico.
En el mismo monte, Yahvé entrega el Decálogo de los Diez Mandamientos, pero al bajar Moisés junto a Josué, encuentra a su pueblo adorando un becerro de oro. Esta perversión a los ojos de Yahvé fue castigada con la muerte de quienes lideraban estas prácticas paganas, situaciones como esta se sucederían varias veces en el trayecto hacia Palestina.
Yahvé le volvió a dictar sus diez mandamientos y para transportar las sagradas escrituras, se construyó el arca de la alianza. Para portar dicha arca, se construyó el Tabernáculo, que sería el transporte del arca hasta que se llegara a la tierra prometida, donde se construiría un templo donde albergarla.
Ya cerca de la tierra prometida, Moisés encomienda a 12 espías el investigar y dar un reporte de las bondades de la tierra de promisión, pero al volver, 10 de los 12 espías dan un reporte sumamente desalentador sobre las gentes que moraban sobre estas tierras, inculcando miedo a las huestes armadas y por sobre todo desconfianza a las promesas de Yahvé. Esta historia es contada en el libro de Números.
Según esos textos, Yahvé ―al ver el miedo de su pueblo elegido― prohibió la entrada de todo varón de guerra (mayores de 20 años) a la tierra de promisión, incluyendo al mismo Moisés a quien solo se le permitió verla desde lo alto de un monte (Nebo). Hay que aclarar, sin embargo, que la prohibición no incluía a los levitas (tribu a la que pertenecía Moisés), quienes no estaban registrados para la guerra, ni tampoco a Josué y Caleb, quienes sí mostraron fe en las promesas divinas. A Moisés no se le permitió entrar por un incidente posterior en el que se atribuyó crédito personal por un milagro de Yahvé (Números capítulo 20)
Ya estando cerca de Moab, Balac, rey de los moabitas ve venir a Israel por el margen oriental y teme del pueblo de Israel, manda a llamar a Balaam, un sacerdote de Melquisedec (Números 22) para que maldiga al pueblo de Israel; pero Yahvé envía a un ángel a interponerse en el camino de Balaam hacia el monte de Bamot-Baal y es persuadido a bendecir al pueblo israelita y lo hace tres veces a pesar de los deseos de Balac.
Finalmente, tras cuarenta años de vagar por el desierto, los hebreos de aquella generación murieron en el desierto (Éxodo 16: 35; Números 14: 33, 34: Deuteronomio 1: 1-3; 2: 7; 8: 2, 4).
Una nueva generación de hebreos libres, nacidos en el éxodo, llegaron a la Tierra Prometida y entraron por fin a ella guiados por Josué. Moisés, permaneció con aquellos que no iban a entrar a las tierras prometidas y sabiendo que no estaba lejos la hora de su muerte, le pasó el mando a Josué. Josué cruza el río Jordán dejando atrás casi 40 años de permanencia en el desierto de Parán y una distancia recorrida cercana a los 1000 km (a razón de 25 km/años) desde que dejaron Pi-Ramsés en Egipto.
Cuando murió Moisés, a la edad de ciento veinte años, fue llorado por su pueblo durante treinta días y treinta noches.

Muy bien hasta aqui la historia conocida ahora pensemos un poco .

A traves de estudio linguistico sabemos que Moises es el apocope de un nombre mas largo,un nombre egipcio pue,Mses era la terminacion de todo nombre comenzado por el indicativo de un dios,si a esto le sumamos que Moises habia sido rescatado por la hermana del faraon ,tenemos a un persnaje de la familia real,eso ya es un dato importante :Moises era de la realeza faraonica y,si era el hijo adoptado por la familia real ,era un pretendiente al trono pues sabemos que la hermana del Faraon era la suscesora en el trono,de hecho ella era una de las esposas del faraon aunque fuese su hermana,esto nos señala a Moises como un futuro posible faraon de Egipto.dato importante,sigamos.

Cuenta la tradición oral (recopilada en la Mishná) que con tres años, Moisés estaba sentado junto a la familia del faraón y los ministros. Moisés bajó del regazo de Batía, caminó hacia el faraón, levantó su corona y la colocó sobre su propia cabeza. El consejero del faraón Bilam exclamó que se trataba de una acción profética y que Moisés le arrebataría el trono. Por tal motivo, otro ministro sugirió una prueba: sugirió colocar enfrente del pequeño un diamante y un trozo de carbón ardiendo para valorar la astucia del niño. Moisés no sólo agarró el carbón ardiente, también se lo llevó a su boca. Se quemó los labios y la lengua, dificultándole el habla (una característica que está mencionada en la Torá) y, por tal motivo, la tradición oral determina que el pueblo hebreo, a sabiendas de la incapacidad de Moisés para la oratoria, comprendió que su líder solo podía dirigirse a ellos por una influencia divina.

Que interesante incapacidad nos da la tradicion oral.Moises ya desde pequeño estaba condenado a no poder ser FARAON,pues una de las caracteristicas del faraonato era la oratoria,tanto en el templo como en publico pues,el faraon era un DIOS y no se aceptaba un Dios defectuoso .En realidad lo que vemos historicamente en esta tradicion es la negativa del faraon a que el hijo de su hermana lo sucediera,existen pruebas de que el preferido era el hijo de una de sus principales amantes y, aqui comienza una parte de la historia de Moises que se entrelaza con el momento de mayor tencion en el Faraonato.


Cuando Moisés se hizo adulto, empezó a visitar asiduamente a los esclavos. Un día, al ver cómo un capataz egipcio golpeaba brutalmente a un supervisor hebreo llamado Datán, Moisés mató al capataz egipcio y ocultó su cuerpo bajo la arena, esperando que nadie estuviera dispuesto a revelar algo sobre el asunto. Al día siguiente, vio al joven que había salvado, peleando con su hermano e intentó separarlos. Los dos hermanos, enfadados por la intromisión de Moisés, lo delataron al faraón y Moisés tuvo que huir de Egipto.

La familia Real no visitaba esclavos,los utilizaba.Eran la mano de obra del Imperio asi que la historia de Moises nos quiere revelar algo mas....¿que? .Veamos.
Dentro de la casa real existian rumores de "golpe de estado",se estaba gestando un revolucion pero no de orden militar si no "religiosa".Una faccion de la casa real intentaba un cambio drastico en las costumbres y consideraba que,comenzando con las creencias el estado mejoraraia,ya que para la epoca de Moises,el Imperio Egipcio estaba en franca caida,habia dejado de ser el dominador del mundo conocido y pronto esta division interna se haria visible .Moises visitando esclavos y matando a un Egipcio nos dice que la revolucion que luego seria famosa en la historia esta gestandose dese "adentro" de la familia real.
Continuemos.



Según se narra en la Biblia, en cierta ocasión Moisés llevó a su rebaño al monte Horeb y allí vio una zarza que ardía sin consumirse. Cuando se volvió a un lado para observar más de cerca aquella maravilla, el Dios Yahvéh le habló desde la zarza, revelando su nombre (es decir su verdadero significado) a Moisés.
En la época del emperador Constantino, el monte Horeb fue identificado con el monte Sinaí, pero la mayoría de los expertos creen que se encontraba mucho más al norte .
De acuerdo con la tradición, Yahvé dijo a Moisés que debía volver a Egipto y liberar a su pueblo de la esclavitud. Moisés declaró a Yahve que él no era el candidato para realizar dicha obra encomendada, dado que al parecer padecía de tartamudez. Yahvé le aseguró que le proporcionaría el apoyo para su obra entregándole las herramientas adecuadas.


Y aqui tenemos el genesis de la antes mencionada revolucion.Hacia el 1375 a.C. sube al trono el joven faraón que pasaría a la Historia con el nombre de Akenatón. Durante los diecisiete años que duró su reinado impuso a todo el imperio una nueva religión monoteista de adoración al Dios Supremo -Atón- cuyo símbolo visible era el disco solar, como fuente de radiación de la energía y de la luz. Encontramos versos áureos de Akenatón a su Dios Universal que nos recuerdan a los salmos de los profetas judíos y, más tarde, al Corán de Mahoma. Y dice el Faraón: "¡Oh Tú, Dios Único! ¡No hay otro Dios sino Tú!" Y es curiosa esta línea genealógica que geográfica y religiosamente entronca tres grandes culturas en el tiempo: El Atón de Akenatón, el Yahvéh de Moisés y el Allah de Mahoma. Las similitudes de esta sucesión religiosa semítica son fascinantes .

¿No pudo ser que Moisés fuera un sacerdote de la Escuela de On, templo dedicado a Atón, y coetáneo seguidor del faraón iluminado?.

La arquelogia expone otras hipótesis de trabajo existentes sobre la figura de Moisés, como la que nos dice que pudo no ser judío sino egipcio, probablemente un príncipe o sacerdote; siendo él el fundador de la religión hebraica bajo la influencia del culto solar del dios único egipcio Atón.

Moises no fue el unico en la historia con un origen acuatico, los nombres de Sargón,  Ciro, Rómulo, Edipo, Paris, Perseo, Gilgamesh y otros muchos héroes fundadores de pueblos más desconocidos,tambien lo fueron . Pero el personaje antiguo más conocido que ejemplifica esta leyenda-tipo es Sargón, el fundador de Babilonia hacia el 2800 a.C., tal como recogen textos en escritura cuneiforme, en los que explica, entre otras cosas, el abandono en el río por parte de su madre sacerdotisa dentro de una cesta de juncos...

La historia de Moises va tomando un cariz mas esplicativo que historico ,pero aun nos queda por dilucidar un detalle :¿que adoraba Moises?.


En la crónica de Flavio Josefo se dice que Moisés era un jefe militar egipcio, que había conducido una victoriosa campaña militar en Etiopía, justo en el lugar donde se retira refugiado, se casa con la hija del sumo sacerdote y descubre por primera vez a Yahvéh en una zarza ardiente.


En otro pasaje bíblico (Éxodo, IV) se menciona a Moisés como "torpe de lengua", de tal forma que necesitaba a su hermano Aarón para comunicarse con los judíos. Tal vez esto fuera debido a que Moisés no hablaba hebreo y por tanto necesitaba de la ayuda de algún intérprete, al menos al principio del viaje.

Si Moisés era egipcio, ¿Qué pudo hacerle abandonar su tierra y sus nobles funciones para adentrarse en el desierto con una horda de inmigrantes e incultos judíos?. Conocido es el desprecio histórico que sentían los egipcios por los pueblos extranjeros. Por otro lado, los judíos eran herméticos en sus costumbres y endogámicos en sus relaciones. ¿Cuál fue el motivo que les impulsó a elegir a un egipcio como su jefe, legislador y profeta de una nueva religión?.

Existen numerosas contradicciones históricas en el relato bíblico del Éxodo, probablemente destinadas a dar coherencia forzosa al orígen mítico del pueblo de Israel, como el único de toda la Tierra elegido por Dios para consolidar una Alianza Cósmica.

Significativo es que Herodoto cite a los fenicios y asirios de Palestina (los judíos) como practicantes de la circuncisión, costumbre que confesaban haber heredado de Egipto.

Y si a todo esto sumamos que la zarza ardiente era un circulo encendido que pregonaba que solo a el se debia adorar tal vez podamos coincidir en que :Moises debe dejar Egipto junto a un grupo de seguidores de Aton,el disco solar,cuando fracasa la revolucion monoteista de Akenaton pero lleva consigo la imagen del DIOS unico,no Yave sino Aton.

Y para terminar,la estela de Israel.


La estela de granito, cuyas inscripciones tenían como objetivo principal ensalzar la figura del faraón y su victoria sobre los libios en la batalla de Pi-ire, contiene en sus últimas frases unas interesantes referencias a la situación existente en aquel tiempo en Asia, en las que de pasada, se menciona a Israel: "Los reyes enemigos están vencidos, gritan Salam (paz). Ni uno de los Nueve Pueblos del Arco (los beduinos) levanta la cabeza. Arrasado está el país de los Tehenú (los libios). Los hititas están pacificados. Canaán está saqueado. Conquistadas están Gezer y Ascalón. Yenoán ya no existe. Israel está derribado y yermo, no tiene semilla. Palestina es una viuda. Todas las tierras están unidas y pacíficas. Los que eran turbulentos están sujetos por el rey Merneptah, ¡que viva muchos años!".

"El hecho de que los especialistas en el Antiguo Testamento pensaran que el Éxodo tuvo lugar bajo la égida de Merneptah ha originado que esta inscripción se haya hecho famosa y tome una importancia que de otro modo no hubiera tenido nunca, por lo que ha pasado a la historia como "la estela de Israel".

Moises y sus suguidores habian caido en desgracia .El como hijo de Egipto y militar consagrado (lo prueba la arqueologia) logra escapar a la ira del faraon junto a un reducido grupo de seguidores de Aton y continuan el culto del UNICO DIOS en el desierto .Las fechas coinciden. Podría ser que Moisés, viendo destrozado el culto al Dios Único a la muerte de Akenatón y siendo gobernador militar de la provincia limítrofe de Gosen, decidiera llevar a cabo el experimento social más arriesgado de la Historia: crear "casi de la nada" un pueblo, una religión y una nación.


Y conoce a Elohim....


Elohim, Adonai... El Dios Único ancestral de los judíos antes de la revelación de Yahvéh ante Moisés.

En el Pentateuco se mencionan a los nombres de Yahvéh, Elohim y Adonai para referirse a Dios. Según Gressmann: "Los nombres distintos son el índice evidente de dioses primitivamente distintos. Pudiera ser que en un principio, todos aquellos nombres fueran índices del choque de fuerzas entre las primitivas tribus hebreas, y que al final prevaleciera la más poderosa y cruel de ellas. Moisés se acoplaría a esta tradición semántica de su pueblo elegido y utilizaría sagazmente sus costumbres religiosas ancestrales para conducirles por donde sólo él sabía".

Históricamente, Yahvéh era un dios primitivo, volcánico, cruel, patriarcal, celoso y vengativo, adorado por las tribus medianitas de Qadesh, un oasis situado al sur de Palestina, entre la península del Sinaí y Arabia, a quien las enseñanzas egipcias de Moisés y después los profetas intentarían dulcificar y darle un sentido universal. Y para ello Moisés no dudó en emplear una alta magia que es signo inequívoco de que había bebido en los Misterios Egipcios, por lo que sabía preservar los secretos, como el referido al hecho ya citado de guardar los libros sagrados en un arca (como Moisés hizo con las Tablas depositadas en el Arca de la Alianza) llevado a cabo por los cultos iniciáticos egipcios, Tradición ésta que no salió nunca del Templo.

Son diversas, además, las coincidencias entre Atón y el Dios de los judíos, un "pueblo elegido" que terminó asesinando a su libertador Moisés... Y fue gracias a su inmolación, al igual que después ocurriría con Jesús, que su religión se implantó en el inconsciente del pueblo judío, terminando por transformarse con el tiempo. Por eso tiene sentido como expiación del tremendo pecado cometido, el epitafio final de la obra de Moisés a modo de terrible maldición sobre su propio pueblo, que en castigo a su rebeldía lo condena a dispersarse por el mundo y a sufrir sin consuelo los males más terribles. Y todo esto ocurre antes de la conquista de Canaán.

Exodo cuenta que ,al morir Moises tenia ciento veinte años....y otra vez el doce ¿recuerdan?......