jueves, 17 de enero de 2013

Analisis del post sbre la lanza del destino Parte I


No me voy a extender en los aspectos evangelicos ya que, esta al alcance de todos la historia narrada en los sinópticos sobre Longuinos, la crucifixión y la lanza, en este caso, lo que nos importa es entender cuál fue la importancia para Hitler y la Sociedad de Thule y por qué dispensaron una inmensa cantidad de Marcos en la búsqueda de los sagrados símbolos.


El auto de la nota (la cual no firma) comienza diciendo:


“Otras tradiciones orales y escritas, que comenzaron con los primeros cristianos y continuaron en la Edad Media, aseguran que el rico judío José de Arimatea se preocupó de preservar la cruz, los clavos, la corona de espinas y el sudario del que Cristo se levantó al tercer día. Por medio de las claves que dejó José, Helena, la madre del primer emperador cristiano, Constantino, pudo redescubrir estas reliquias.

Pero, según las mismas tradiciones, José había empezado su colección antes de la muerte de Cristo: después de la última cena, guardó la copa en la que Jesús había consagrado el pan y el vino. Después de la Resurrección, José conservó la copa junto con la lanza citada en el Evangelio: fueron llamados, respectivamente, el Santo Grial y la Santa Lanza.

Los viajes posteriores de José con el Grial y la Lanza fueron tema de relatos folklóricos y leyendas en casi todos los países de Europa. En España, en la catedral de Valencia se conserva uno de los «Santos Griales» mejor documentados: se dice que los primeros papas lo habían utilizado en Roma (adonde lo habría llevado San Pedro) hasta el año 258, en que fue enviado por San Lorenzo a Huesca, para rescatarlo de la persecución imperial. Posteriormente estuvo en San Juan de la Peña y en Zaragoza. Pero ésta es sólo una de las muchas historias en torno al Grial.

Análisis del párrafo: No existe ninguna tradición temprana que hable de la preservación de los clavos, la corona, la cruz y el sudario de Cristo, estas tradiciones orales   comienzan muy entrada la Edad Media.
José de Arimatea es un personaje secundario de los Evangelios Sinópticos, cuya militancia radica en que asiste a la Pasión y luego desaparece completamente, para regresar mucho después en la Saga de Arturo y la búsqueda del grial. La importancia de Aimatea radica en que fue quien presto su panteón funerario para que Jesús fuese depositado al baralo de la cruz y que era el dueño del lugar donde transcurrió la Última cena luego, debió ser el dueño del copón donde Jesús transforma su sangre en vino. La leyenda continua con un Arimatea recogiendo la sangre de Jesús en una copa, ahora bien, ¿Cuál de las dos copas era el santo Grial? La de la ultima cena o la del Gólgota, eso no nos lo aclara la leyenda, o sea que tenemos dos copas.
Hasta fines del s XII Arimatea no hace una nueva aparición en la literatura.
El autor nos dice que, gracias a las claves dejadas por Arimatea,Elene ,madre de Constantino, pudo descubrir las reliquias…¿Qué reliquias? .Primero, el autor llama a Constantino el primer Emperador Cristiano cuando Constantino no se bautizó hasta llegar al lecho de muerte, Constantino era pagano y no tenía ninguna intención de dejar de serlo,ecxepro por cuestiones de Estado; gran parte de su ejército se había convertido al Cristianismo ocultamente y Constantino necesitaba la respuesta inmediata de sus tropas ante la inminente invasión de Magencio entonces, muy inteligentemente nombra al Cristianismo como la religión del Estado, todos conocemos la leyenda de “adoc signis vinci” (Ver la historia en este blog),Magencio es derrotado y el Emperador aclamado por los cristianos que ya eran mayoría. Con respecto a la futura santa Helena, madre de Constantino, regreso de Tierra santa con lo que ella dijo era el travesaño de la cruz de cristo, nada más que eso, un trozo de madera que fue venerado hasta el siglo XIV.
Luego supuestamente las reliquias sagradas pasan a otras manos, como bien señala el autor de la nota, en tiempo de las persecuciones de los primeros cristianos, el Papa ixto II en 258 es prendido por las tropas imperiales y camina hacia el martirio, junto a él lo hace su diacono Lorenzo.
Lorenzo, nacido en Huesca quiso caminar hacia la hoguera con Sixto II, pro este no se lo permitió y le rogo que dispersara las santas reliquias para que no fueran mancilladas por el  Imperio .Así lo hace y separa con especial cuidado la copa o el “Grial” que san Pedro había llevado aroma. En ningún momento la historia o la leyenda se refieren a ninguna lanza.
Recién y gracias al Parsifal de Wólfram von Eschenbach volvemos a encontramos con la Lanza y el Grial. El autor dice que fue por  Chretien de Troyes y no es así este autor era un elegante cuentista al que le debemos que se incorporara Lanzarote a la historia, luego de estos el Grial y la Lanza continúan su camino literario de la mano de Thomas Malory ,este le imprimió a la historia el romanticismo de la tabla Redonda, Merlín y las damas del lago hasta legar a la culminación de la obra de manos de este autor inglés que reunió las leyendas inglesas y francesas en su monumental La Morte d Artur,terminada en 1469 .
Continuaremos el análisis en el siguiente post
                                                                   Roberto Oscar Catania     Enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las criticas y los comentarios son siempre bien recibidas,mas aun,son necesarias.El historiador es como un profeta,pero al reves,ambos son humanos y factibles de errores entonces,son los lectores los indicados para marcarlos y obligar al redactor a recuperar el buen camino en la investigacion.